Llegó el día, y mañana se lanza la campaña de promoción para los seis estados del país de la región centro occidente, en este “Pacto Centro Occidente por el Turismo” se están juntando para hacer músculo: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, de modo que cada estado pondrá sus insumos, será promoción cruzada y cada quien pondrá lo que tenga, tipo espectaculares, radio, internet y/o televisión o sitios web me comentó Eduardo Yarto secretario de turismo de Zacatecas.

El 5 de agosto ya se firmó en Aguascalientes este pacto para promover el turismo regional a nivel nacional entre los Secretarios de Turismo: Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Hugo Burgos García, de Querétaro; Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco, y Eduardo Yarto, de Zacatecas con Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de Aguascalientes, como testigo.

“En estos tiempos todos vamos a competir por el mismo mercado y ese mercado hoy no tiene dinero, serán muy pocos los que pueden viajar (…) hoy lo que venía siendo extraordinario se ha convertido en un comodity, tenemos que reinventar lo extraordinario” me comentó Eduardo Yarto secretario de turismo de Zacatecas al respecto de la reactivación que esperan en su estado.

Mañana jueves en la capital de Zacatecas conoceremos más detalles de cómo arrancará esta esperada campaña que de entrada une a una de las regiones más prolíficas en turismo de México; en una de esas encuentran el verdadero camino para promoverse en adelante en bloque y generar sus propias campañas y sobretodo generar y manejar sus propios presupuestos en conjunto sin depender de la federación que de por sí ya no otorga recursos a ningún estado.

Por el contrario la ecuación con el gobierno del presidente AMLO cambió, ya no es el Gobierno Federal quien otorga recursos a los estados para que puedan realizar campañas de promoción, por el contrario pareciera que los papeles se invirtieron y es el gobierno en voz de su secretario de turismo Miguel Torruco quien ahora les ha sugerido a los gobiernos estatales que pongan algunos recursos económicos en la plataforma visitmexico COM para que puedan publicitarse; cosa que se antoja difícil y que no ha sucedido, yo digo que será prácticamente nulo que ocurra.

Por lo pronto estos seis estados suman un total de 22 millones de habitantes y reúnen 32 Pueblos Mágicos el 27% de los que existen en México, lo que les coloca con una muy buena fuerza competitiva para atraer visitantes ya que son estados contiguos; los viajes en carretera interestatales serán cortos y los visitantes podrán disfrutar tanto de playas como de viñedos, ferias, rutas gastronómicas y mucho más, así que esta campaña en conjunto les va a beneficiar mucho.

Me parece muy importante que para la reactivación de los seis estados participantes están proponiendo cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud y sobretodo presta especial atención a estar sincronizados a las distintas fases del semáforo de contingencia sanitaria.

Así es como los estados de la república se están uniendo en regiones a lo largo del país, como la celebrada en el “Mundo Maya” también en agosto con los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco cuyos secretarios de turismo acordaron unir esfuerzos para rescatar de la emergencia sanitaria a la cadena de valor de su industria turística.

De modo que el turismo regional cobra fuerza y cada vez los gobiernos de los estados son más autónomos y autosuficientes respecto de la federación. Rascarse con sus propias uñas es el ya el único camino que de momento tienen, ya que el Gobierno de México muestra muy pocas señales de interés por en verdad apoyar al sector turismo.

Enhorabuena por estas dos grandes alianzas estatales.

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