Burkina Faso
Foto: Captura de video Las inundaciones han matado al menos a 13 personas y han herido a otras 19 en Burkina Faso luego de días de fuertes lluvias en todo el país  

OUAGADOUGOU.- Las inundaciones han matado al menos a 13 personas y han herido a otras 19 en Burkina Faso luego de días de fuertes lluvias en todo el país, incluida la capital, dijo este miércoles el gobierno.

Se han registrado lluvias torrenciales en las regiones del Sahel de África occidental y central durante la última semana, incluso en Níger, Senegal y Camerún, lo que provocó inundaciones devastadoras que han causado la muerte de decenas y el desplazamiento de miles de personas.

El Ministerio de Finanzas de Burkina Faso asignará 5 mil millones de francos CFA (9,06 millones de dólares) para ayudar a las víctimas de las inundaciones, dijo el representante del gobierno Abdoul Karim Sango.

“Esta lluvia ha causado muchos daños en nuestro país”, dijo a Reuters.

Mucha gente había perdido sus hogares, dijo Sango, sin dar más detalles. El gobierno ha dado instrucciones al ministro de Administración Territorial para albergar a las víctimas del desastre en edificios públicos, dijo.

Las inundaciones arrasaron un puente improvisado en el suroeste del país, separando el pueblo de Marabagasso de la ciudad de Bobo Dioulasso, a 70 kilómetros (44 millas) de distancia, dijo el residente Siaka Ouattara.

“La pasarela está completamente destruida por las lluvias”, dijo Ouattara por teléfono. “Si tenemos que evacuar a una persona enferma, sería realmente grave”.

No estaba claro de inmediato cómo las inundaciones afectarían la lucha del país contra los grupos militantes con vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico, pero una fuente de seguridad dijo que la temporada de lluvias inevitablemente tiene un impacto en las operaciones.

Cientos de civiles han muerto y casi un millón han sido desplazados por el conflicto, que también está afectando a los vecinos Níger y Malí.

 

fahl