Foto: Archivo 24 Horas En el octavo mes del año los productos que más se encarecieron fueron el jitomate; limón; derechos por suministro de agua; gas doméstico LP; cebolla; tomate verde; loncherías, fondas, etc  

En agosto de 2020 se registró una inflación anual de 4.05%, la más alta desde mayo de 2019, derivado de un alza en el precio del jitomate y otras mercancías, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra se acumularon cuatro meses consecutivos al alza en la inflación y también se rompió la racha de 14 meses dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.

Según el INEGI, dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un alza de 0.39% respecto al mes inmediato anterior, el índice de precios subyacente creció 0.32% mensual y 3.97% anual

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63% frente a junio pasado y 4.30% respecto al mismo lapso de 2019.

Con ello, en el octavo mes del año los productos que más se encarecieron fueron el jitomate; limón; derechos por suministro de agua; gas doméstico LP; cebolla; tomate verde; loncherías, fondas, piña; frijol; vivienda propia, al igual que torterías y taquerías.

De igual forma, entre los artículos con precios a la baja se encontraron el huevo, naranja, pollo, cerveza, plátanos, chile serrano, aguacate, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete y gasolina Magna.

 

MGL