Foto: Cuartoscuro/ Archivo Además de esta investigación, existe otra que realiza la Fiscalía de Justicia del Estado de Tabasco por el delito de homicidio  

Un juez federal de Tabasco giró una orden de aprehensión contra José Roche, proveedor del medicamento “heparina sódica”, que provocó la muerte de 14 pacientes del Hospital Regional de Pemex en la entidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el caso por el delito de fraude, acción por la que fue emitida la orden de captura.

El sujeto es señalado por ser probable responsable del delito de tentativa de fraude.

Fuentes estatales señalaron que por los delitos de homicidio de los derechohabientes a los que se les suministró el fármaco deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y no por la Fiscalía General de la República (FGR). La orden de arresto no se ha ejecutado y se está en busca del proveedor.

El 27 de febrero pasado familiares denunciaron en redes sociales que habían fallecido al menos seis personas a causa de la bacteria que se detectó en el lote C18E881.

Pemex informó que después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el nosocomio, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado

Además, se presentó la denuncia para deslindar las responsabilidades que correspondan. El 22 de marzo la petrolera señaló que mantenía la atención integral a 51 afiliados, donde se brindaba atención ambulatoria a 47.

Destacó que 41 fueron dados de alta, 47 se reportaban sin compromiso en el estado de salud. En tanto cuatro permanecían hospitalizados y uno estaba en terapia intensiva bajo tratamiento de reemplazo renal continuo, y tres en medicina interna sin complicaciones.

En ese mismo mes, la farmacéutica PiSA realizó una investigación de las muestras obtenidas, los resultados de laboratorio arrojaron que las ámpulas del producto contenían algún tipo de heparina, pero sin alcohol bencílico, ni cloruro de sodio.

Refirió que no presta el servicio de hemodiálisis y que tampoco guarda vínculo alguno con Roche Pérez, “señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto para abastecer de heparina sódica, ni ningún otro medicamento”.

Caso Pemex

28 de febrero de 2020. Un total de 67 pacientes resultaron afectados en diversos grados por el suministro de heparina sódica contaminada. Al día siguiente se reportó la muerte de dos personas.

4 de marzo. Inicia la CNDH una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de -en ese momento- dos pacientes fallecidos y 42 afectados, que estaban en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

16 de julio. Suman 10 víctimas mortales por el suministro del producto contaminado.
cs