Foto: Reuters Otras instituciones, como el Banco de México (Banxico) esperan disminuciones de hasta 12.8% para la economía mexicana en 2020  

La pandemia del coronavirus provocará que la economía mexicana tenga un desplome de 10.8% durante 2020, así como también se prevé un bajo ritmo de recuperación por una menor respuesta fiscal del Gobierno, estimó la agencia Fitch Ratings.

Este nuevo pronóstico significa un ajuste desde el estimado de junio pasado, cuando la firma dijo que México tendría un desplome de 9.1%. Además, se suma a lista de las instituciones financieras que tienen los peores escenarios para el país en este año.

Así, mediante un reporte, la calificadora consideró que el clima de inversión, así como las interrupciones por la contingencia sanitaria, contribuyeron a la caída de dicho indicador en los últimos meses.

Destacó que tampoco se espera que en el Paquete Económico 2021 se rompa con la disciplina fiscal que México ha desempeñado en los últimos meses, como no rebasar el techo de endeudamiento, cumplir con la recaudación de impuestos, entre otros aspectos.

Sin embargo, en el largo plazo consideró que habrá una recuperación moderada de la economía, aun cuando en junio se presentaron signos de restauración, ya que el alto número de casos de coronavirus podría obstaculizar la demanda interna y limitar un repunte de las exportaciones turísticas.

Con ello, resaltó que muchas empresas permanecen cerradas a pesar de un relajamiento en las restricciones sociales o de movilidad, lo que a su vez genera recortes de empleo adicionales.

Por otro lado, proyectó que la inflación general al cierre de 2020 se ubicará en 3.5%, debido a una mayor apreciación de la moneda, una importante holgura económica y el impacto cada vez menor de los mayores precios del combustible.

De igual forma, prevé que el Banco de México (Banxico) aplique dos recortes adicionales de 25 puntos base a su tasa de interés, para ubicarla en 4% a finales de año, con lo que dicho referencial continuaría como una tasa real positiva y uno de los más altos en comparación a otros mercados emergentes.

Para 2021, la agencia calificadora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tenga un crecimiento de 4.4%, al igual que uno de 2.8% para 2022. No obstante, con la caída pronosticada para 2020, México quedará entre las seis economías del mundo que tendrán un desplome de doble dígito.

Según Fitch Ratings, otras naciones que enfrentarán bajas de gran magnitud en su PIB de este año serán Reino Unido, con el 11.5%; España, de 13.2%; Italia, de 10%: al igual que Francia e India, con un retroceso de 10.5%.

Otras instituciones, como el Banco de México (Banxico) esperan disminuciones de hasta 12.8% para la economía mexicana en 2020.

LEG