Con el objetivo de que la reapertura de parajes turísticos se realice bajo todas las medidas protocolarias adecuadas, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer que la dependencia mantiene un contacto estrecho con la Secretaría de Turismo (SECTUR), con el fin de generar acuerdos que permitan la operación de sitios turísticos con responsabilidad, una vez que el Semáforo Epidémico lo permita.

Explicó que, al cierre del reporte semanal, se han desarrollado 7 reuniones con representantes del ramo, derivando en 74 protocolos autorizados entre la Secretaría de Salud y la COEPRIS para 53 sitios turísticos. Los protocolos cuentan con 4 puntos críticos; vigilancia de operación de parajes, cumplimiento de medidas sanitarias básicas, un comité responsable sobre el trabajo en el sitio y el contacto directo con los ayuntamientos.

Con respecto a la revisión a establecimientos de servicios sanitarios, señaló que durante esta semana, se registraron 1 mil 766 llamadas, de las que 849 fueron para asesorías sobre protocolos de seguridad sanitaria, y 917 para presentar denuncias por incumplimiento y que fueron remitidas tanto a la COEPRIS, Ayuntamientos y otras dependencias responsables.

El programa de capacitación virtual para prestadores de servicio, en establecimientos comerciales que comenzó hace dos semanas, ha tenido buenos resultados al extender su alcance a varios municipios de la entidad para negocios, principalmente en el ramo del servicio al cliente.

Aguilar Acosta, recordó a las y los ciudadanos que todas las asesorías, así como la elaboración de protocolos, son gratuitas y están disponibles para cualquier persona que los solicite por lo que de ser abordados por inspectores en sus locales, los dueños de negocios pueden solicitar su identificación oficial del verificador y confirmar su procedencia legal. Con ello, se garantiza el servicio y se evita ser víctima de engaños.

 

DAMG