El Paquete Económico 2021 es realista y muy optimista, dadas las condiciones económicas por la pandemia del coronavirus, aunque carece de un plan de recuperación de gran envergadura para 2020, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó un escenario más alentador para 2021, en donde espera un crecimiento de 4.6%, en función de la existencia de una vacuna contra el Covid-19.

No obstante, anotó que uno de los riesgos para las finanzas del país son los ingresos petroleros, que se diseñaron sobre una plataforma de producción de 1.85 millones de barriles diarios y de 42.1 dólares por barril.

En ello coincidió Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien destacó que los escenarios petroleros son conservadores y optimistas, al igual que la gran apuesta del Gobierno en 2021 será la recaudación tributaria, a pesar de que no existan aumentos de impuestos.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el paquete presupuestal de 2021 no ayudará a la recuperación económica, puesto que no se está presentando un plan de recuperación o algún otro impulso a la actividad productiva de México.

Y descartó que los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, tengan un impacto significativo en la recuperación de la pandemia.

Frase:
“Vemos el riesgo de que posiblemente se estén sobreestimando ingresos, por lo que, de no cumplirse, pueden existir recortes adicionales al gasto”
Alejandro Saldaña, economista de Bx+

LEG