La mañana de ayer, Héctor Sánchez, Fernando Hernández, Alejandro Carrillo y Asael Cruz, integrantes de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, realizaban labores de patrullaje en la estación del Metro Ciudad Azteca, de la Línea B, cuando usuarios reportaron que un hombre de aproximadamente 45 años subió a una de las estructuras metálicas para intentar quitarse la vida.

Hector Sánchez Lona, supervisor policial de la estación, narró a 24 HORAS que al recibir el reporte, cerca de las 09:25 de la mañana, se acercó al usuario que pretendía suicidarse, para ejecutar protocolos de actuación, disuasión y el hombre no cometiera su propósito.

Mientras el oficial Sánchez persuadia al usuario, otro elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local subió a la estructura y juntos lo aseguraron, a fin de que el sujeto descendiera sano y se protegiera su integridad física.

“El hombre gritaba que se quería aventar pero no dijo porqué, nada más decía ¡Me voy a aventar, déjame, suéltame!”, relató Sánchez, tras añadir que para distraerlo, le decían palabras de aliento “para que pensara o mínimo nos diera tiempo de que llegara el otro compañero para ayudar”.

Cuando bajaron de la estructura al usuario, éste insistía en que no quería vivir y lo dejaran en paz. Posterior a ello, lo entregaron al jefe de estación, quien siguió el protocolo de salvar vidas, que consiste en llamar a un psicólogo para brindar una valoración de seguridad por parte del Metro.

Sánchez resaltó que ningún policía está preparado para ver que alguien se quite la vida, sin embargo, están capacitados para tomar acciones de prevención y auxiliarse entre sí, tal como ocurrió con su compañero que subió para dar el apoyo al usuario en riesgo.

“No la piensas dos veces y te subes a ayudar”, comentó.

“Si alguien quiere acercarse con nosotros, trataremos de apoyarlo, es nuestra función ser policía y tratar de salvaguardar la vida de las personas”, concluyó el oficial, Fernando Hernández.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en lo que va de 2020, 49 personas han intentado quitarse la vida, de las cuales ninguna ha logrado su cometido.

FRASE:

“Es difícil, es una adrenalina muy fuerte, pero para eso estamos capacitados”. Policía Segundo de la SSC, Fernando Hernández.

LEG