FOTO: CUARTOSCURO Integrantes del sector turístico esperan que el próximo lunes o dentro de 15 días las zonas arqueológicas de Yucatán puedan abrir sus puertas  

Integrantes del sector turístico esperan que el próximo lunes o dentro de 15 días las zonas arqueológicas de Yucatán puedan abrir sus puertas para comenzar con la reactivación económica del estado.

El director del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, apuntó que la tarde de este martes se llevaría a cabo una nueva reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, en la que también estará presente la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch para precisar algunos detalles.

“Es una reunión para ver cómo sí se pueden abrir las zonas arqueológicas, en ella también estará el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. Nosotros esperamos que sea el próximo lunes o dentro de 15 días cuando ya podamos empezar a abrir estos atractivos turísticos”.

Carrillo Sáenz refirió que, con el fin de no descuidar la salud de los yucatecos y los visitantes, se podría iniciar con la apertura de las zonas arqueológicas más pequeñas.

Reiteró la importancia de abrir estos lugares pues dijo “son los principales atractivos de Yucatán, es como si los invitarán a visitar Orlando, Florida, pero les dijeran que Disney no está abierto, es algo característico de la región, de ahí la importancia de que los visitantes puedan tener acceso”.

El líder empresarial afirmó que el poder llevar a cabo esta acción, permitirá recuperar la economía de manera paulatina y es que este sector está consciente de que levantarse de la crisis que dejó la emergencia sanitaria será algo tardado, por lo que podría ser hasta dentro de uno o tres meses cuando se pueda tener una mayor cantidad de visitantes.

“Nosotros también hemos tenido diversas reuniones con el INAH, Sefotur y Cultur, esperamos que esta tarde ya nos den buenas noticias”.

Con información de Quadratin

 

ica