Alejandro Moreno, presidente del PRI
Foto: Twitter @PRICoahuila/Archivo En 18 estados se elegirán a gobernadores y en este punto el PRI buscará mantener las ocho entidades que actualmente gobierna  

El domingo 6 de junio del 2021 se realizará la elección más grande en el país, pues los mexicanos elegirán más de 3 mil cargos de elección popular en las 32 entidades; en 18 estados se elegirán a gobernadores y en este punto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará mantener las ocho entidades que actualmente gobierna.

Se trata de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Campeche y Guerrero. Durante los próximos meses se realizarán las contiendas internas para definir a los candidatos y este es el panorama en algunas entidades:

Guerrero

Héctor Astudillo cuenta con una aprobación de 46.9 por ciento de la población guerrerense. Quienes ya levantaron la mano para buscar la candidatura están: el líder tricolor en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y el senador Manuel Añorve Baños.

Campeche

La entidad es gobernada por Carlos Aysa González quien tiene una aprobación de 39.1. Hasta ahora el nombre que suena para contender por la candidatura es el de Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Quién está apuntada a contender por Morena, aunque tiene rato que no vive en Campeche, es la alcaldesa de Álvaro Obregón en la capital del país, Layda Sansores San Román.

Sinaloa

El actual gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene la aprobación del 65.1 de los sinaloenses, uno de los mejor calificados en el país. Quienes buscan la candidatura son el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez, y el secretario de pesca del Gobierno del Estado, Sergio Torres.

Hidalgo y Coahuila para este año

No hay que dejar de lado que la pandemia de Covid-19 empujó a un proceso electoral inédito, pues retrasó la elección que se realizaría este año en Coahuila e Hidalgo donde se elegirán diputados y alcaldes, respectivamente.

En Coahuila, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el PRI está de regreso y ganarán los 16 distritos de Coahuila; además, esto será la pauta de lo que ocurrirá en las elecciones federales del próximo año.

 

fahl