Al hacer entrega del Paquete Económico 2021 que consta del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que la propuesta está dirigida a proteger a los que menos tienen.

Aclaró que en un contexto como el actual, “es la política pública en materia de salud, la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía”, por lo tanto, “hasta que no encontremos una solución final a la pandemia, la economía operará en condiciones especiales”.

Ante diputados federales, el encargado de las finanzas del país, señaló que no todos los problemas se atacan mediante el Presupuesto, “contamos con instrumentos regulatorios, créditos en la banca de desarrollo y esquemas de concesión, desdoblamientos de carreteras, entre otros y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, para mitigar el impacto económico que el Covid tiene en las familias mexicanas”.

En este sentido, señaló que la actual crisis económica, no permite grandes márgenes en las finanzas públicas, “pero también estamos muy consientes de que no hay presupuesto perfecto”. Y advirtió que si bien hay muchos elementos de la estructura tributaria que se pueden fortalecer, “este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados”.

Por ello, adelantó que “no encontrarán grandes cambios en la miscelánea fiscal ni en la Ley de ingresos, las atribuciones con las que nos dotaron a lo largo de dos años, en particular la que nos permite luchar con la facturación falsa y la evasión y simulación fiscal, nos ayudarán a garantizar que, aún en condiciones difíciles el estado tendrá recursos suficientes para proveer los temas más urgentes”.

No obstante, consideró necesario empezar “con tranquilidad y responsabilidad, a pensar en una estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa”. De tal manera que se comprometió a no fallarle a los mexicanos.

 

MGL