Foto: Cuartoscuro/ Archivo Los diputados durante 10 semanas, analizarán y resolverán la propuesta de ingresos del presidente de la República  

Al reconocer que las cifras macroeconómicas de hace un año fueron destrozadas por la realidad de la pandemia de Covid-19, hundiendo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre un posible -8%, hasta 14%; la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el Paquete Económico para 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada.

Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año, la diputada del PRI, refirió que la transición entre el Seguro Popular y el Insabi se dio en el momento menos propicio para garantizar atención y medicamentos a millones de afectados, “no sólo por la nueva enfermedad sino por otras preexistentes, como cánceres, en especial infantil, diabetes, VIH-Sida y otras”.

Al titular de Hacienda, le recordó que “los “guardaditos”, todos los “guardaditos” —en sus propias palabras secretario— han sido utilizados este año: Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales de los Estados y del Petróleo; fidecomisos que no requieren reforma de ley para disponer de sus recursos, etcétera; los ahorros nacionales de varios lustros se han empleado para atender la emergencia”.

Ante este panorama, señaló que los diputados durante 10 semanas -hasta el 15 de noviembre-, analizarán y resolverán la propuesta de ingresos del presidente de la República, para el ejercicio fiscal 2021; antes del 20 de octubre, una vez aprobada, la Ley de Ingresos deberá ser enviada al Senado y devuelta antes del 31 de octubre.

“Sólo entonces la Cámara de Diputados entrará a definir el presupuesto para el próximo año; cómo, cuánto y quiénes ejercerán los recursos. Hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”, advirtió.

cs