El polémico Paso Exprés de Cuernavaca vuelve a estar en el ojo del huracán, y es que, tres años después de su inauguración, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Blanca Lilia Ibarra determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar la versión pública de toda la documentación sobre las mesas de trabajo con vecinos de las zonas afectadas por las obras de esta vialidad. 

 

La construcción de este libramiento, de más de 14 kilómetros de longitud, estuvo enmarcada por múltiples irregularidades; lo mismo hubo contratiempos con los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista quienes, entre otras cosas, denunciaron el rompimiento constante de tuberías de agua potable; así como el sobre costo de 73% que tuvo la obra, y que ascendió a más de 2 mil 200 millones de pesos. 

 

Aunque la puesta en marcha del Paso Exprés estaba proyectada para 2016, esta se alargó por espacio de un año, tiempo en el que se registraron más de 80 accidentes viales que cobraron la vida a 21 personas; uno de los accidentes más sonados fue el ocurrido en julio de 2017, tres meses después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto diera el banderazo de arranque, y en el que murieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, al caer su automóvil en un socavón de 12 metros de profundidad. 

 

Para la comisionada Ibarra, garantizar la publicidad de la información solicitada es una condición necesaria para tener certeza de que el Estado mexicano ha respondido por los daños que causó el desarrollo de este proyecto de infraestructura. 

 

Tres años después y luego de la entrega de documentos e información incorrectos, el Inai ha instruido a la SCT a que haga pública la información solicitada por un particular, de esta forma las personas podrán determinar si han sido efectivas las actividades que se instrumentaron para reparar las violaciones a los derechos humanos que derivaron de la construcción del cuestionado Paso Exprés. 

 

 

MÉXICO EVALÚA PRESENTA MAPA DE VIGILANCIA DE LAS EPE

 

 

Este martes, México Evalúa, que dirige Edna Jaime, presentará el Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas (EPE); un diagnóstico de las entidades del Estado mexicano que tienen una función de vigilancia en Pemex y CFE.  

 

Como es público estas dos empresas son consideradas por el Gobierno federal como “las nuevas palancas de desarrollo” del país, las cuales reciben 20% del gasto público total. Sin embargo, ambas sumaron pérdidas por más de 700 mil millones de pesos al primer semestre del 2020 y seguirán igual si el Estado no mejora su vigilancia.  

 

Nos dicen que este documento se centra en tres debilidades del Gobierno corporativo de las EPE: 1- política de propiedad, 2- tratamiento que se le da a las empresas estatales como jugadoras en el mercado y 3- responsabilidad empresarial, particularmente las políticas para prevenir corrupción e impacto socio ambiental. 

 

Si consideramos la relevancia que estas empresas tienen para el Gobierno, es todavía más pertinente conocer el nuevo entramado de rendición de cuentas y qué tan efectivo es.  

 

Habrá que estar atentos a lo que se presente el día de hoy. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda