Foto: Cuartoscuro / Archivo Ante ello, dijo que si una parte de los gobernadores considera que ya no se cumple la función, “tienen derecho de irse o de abandonar la CONAGO”  

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y del PRI en la Cámara de Diputados, coincidieron en que la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), es respetable y obedece a las nuevas circunstancias.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que la decisión de los mandatarios estatales, forma parte de la normalidad democrática y coincide con el inicio del proceso electoral y la presentación del Presupuesto de Egresos 2021.

“La CONAGO es una entidad privada, los que quieran participar en ella pueden hacerlo, pero no es un ente público que la Constitución y la ley les otorgue personalidad jurídica, patrimonio propio, sino es un ente de voluntad de los gobernadores”.

Ante ello, dijo que si una parte de los gobernadores considera que ya no se cumple la función, “tienen derecho de irse o de abandonar la CONAGO”.

Sin embargo, los senadores de su bancada, calificaron esta “maniobra” de los gobernadores como “electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación”.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, calificó de respetable la decisión, misma que obedece a las circunstancias actuales por las que atraviesan sus estados.

“Los tiempos, las condiciones, las circunstancias han cambiado, y yo creo que los gobernadores están en su derecho de cuidar los intereses, atender los reclamos de su gente, el respeto a la soberanía, y sobre todo, ir avanzando en la consolidación y en el fortalecimiento del federalismo, que eran como que los temas que se plantearon al inicio”.

No obstante, advirtió que el diálogo con la federación debe continuar en una relación de respeto, constructiva, con pleno respeto a las facultades de cada quien en su ámbito de gobierno.

Este lunes los gobernadores Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila (PRI); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN), Martín Orozco, de Aguascalientes (PAN); Javier Corral, de Chihuahua (PAN); José Ignacio Peralta, de Colima (PRI); José Rosas Aispuro de Durango (PAN) Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato (PAN); Enrique Alfaro, de Jalisco (Movimiento Ciudadano) y, Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), rompieron con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

 

AR