La guillotina del torneo Guard1anes 2020 en verdad que está muy afilada y cuando parecía que este torneo al no tener descenso podría dar oportunidad a los técnicos de procesos largos, resulta que no es así, y ahora fue Alfonso Sosa quien no pudo seguir al frente del Necaxa. 

Debo de reconocer que un servidor era de los que creía que por fin veríamos procesos largos de los directores técnicos, pero no, las directivas no están aguantando la presión y ya son tres los planteles que cambian a su entrenador. Alfonso Sosa sigue el camino de Luis Fernando Tena con las Chivas Rayadas del Guadalajara y Rafael Puente del Río con los Rojinegros del Atlas, además no olvidemos que pocos días antes de iniciar la competencia Miguel González dejó a los Pumas.

Para un servidor, nuevamente es un error el que cometen los directivos, que planean una temporada y en dos meses o menos no aguantan la presión de los resultados y cortan por lo más delgado. 

El caso de Sosa me parece un error muy grave, porque el Necaxa desbarató a su equipo, porque una vez más prefirieron lo económico a lo deportivo y vendieron prácticamente a más de la mitad del equipo titular.

Volvieron a repetir lo que han venido haciendo cada año, cada torneo y desbarata lo que tienen y van por nuevos jugadores dejando al técnico hacer malabares para formar un equipo y pelear en lo más alto de la competencia. 

Necaxa está convertido en el equipo más vendedor de la Liga MX, logrando gran éxito económico, pero sin generar en la afición de Aguascalientes confianza, sin generar un convencimiento de que van por todo y sin darles ídolos en la defensiva, pero sobre todo en la ofensiva. 

Ahora mismo podría tener equipos muy competitivos con los jugadores que han dejado ir, así le dejan el paquete a Poncho Sosa que acepta el reto de armar nuevamente al plantel, con la nueva normalidad, con los problemas de lesiones y contagios de la pandemia.

Si bien Necaxa no estaba logrando grandes resultados si mostraba que poco a poco detalles, que quizás no eran para ser el mejor, si para jugar contra cualquiera, pero nada de esto sirvió y luego de perder ante el León lo corren dejándolo como el principal culpable.

Ahora nuevamente a comenzar prácticamente de cero, con jornada doble enfrente, sin tiempo para entrenar y le dejan la papa caliente al profe Cruz que va al rescate de los Rayos.

No me considero defensor de los técnicos, pero sí creo exagerado cargarle la culpa de los malos manejos directivos, acepto que al ser los máximos encargados del grupo su responsabilidad es muy grande, pero también hay que ver lo entregado por las directivas y lo entregado en la cancha por los jugadores, que en el caso del Necaxa están en su adaptación, a una ciudad, a un equipo y a un medio ambiente diferente. 

Sosa quien fuera un gran mediocampista queda otra vez fuera cuando trata de demostrar que puede con el paquete en el circuito máximo, no quiere ser encerrado como dt de ascenso, porque logró ser campeón de la división inferior con U de G, San Luis y el propio Necaxa. 

Sosa a quien recuerdo como integrante de una gran trilogía de los Leones negros con Octavio Mora, Daniel Guzmán y él, deberá volver a picar piedra, a demostrar que sabe su trabajo y que puede ser confiable, solo que necesita tiempo, los técnicos no son magos y sin procesos no hay logros. 

Además, estoy seguro que no será el último cesado de este Guard1anes 2020, esta jornada doble puede cortar más cabezas.

 

                                                                                                                                            @raulsarmiento