Foto: Especial "Al final se trata de un volver a empezar. La pandemia fue muy importante para México en el corazón, ya que nos permitió crecer", Abraham Villedas  

La cultura está más viva que nunca. Abraham Villedas es un historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que, así como miles de mexicanos, se quedó sin ingresos a causa de la pandemia.

“Nos quedamos sin trabajo, al ser una cuestión turística-cultural fuimos de lo primero que se detuvo. Y esto nos hizo plantearnos qué hacer”, explica Villedas.

Sin embargo, para este hombre que tuvo por casi cinco años el título de cronista en el famoso tranvía de Coyoacán, y que después se desempeñó en agencias turísticas, las redes sociales fueron un universo de posibilidades infinitas para su proyecto personal México en el Corazón, pues le permitió que su página de Facebook creciera mil seguidores por mes desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“Cuando empezó la contingencia teníamos 11 mil likes, ahorita vamos en los 17 mil 500 likes; trabajamos muy bien la parte de la pandemia, porque nos permitió acarrear más gente, fue un crecimiento muy grande”, asegura.

Facebook Live, Zoom y YouTube, son ahora las armas que Abraham utiliza para dar vida a charlas que los amantes de la historia disfrutan; entre las más socorridas están las de Frida Kahlo, Diego Rivera o los “Villanos que nos dieron patria”, donde relata y reivindica a esos personajes que son retratados como traidores a la patria y que, en su opinión, no fueron como los pintan.

“Allí empezamos a hablar de Hernán Cortés, de Antonio López de Santa Ana, de Agustín de Iturbide, Porfirio Díaz, de Maximiliano de Habsburgo, estos personajes que la historia oficial ha tachado como los peores villanos de México y que, cuando lo revisas, te das cuenta que esos héroes que te han metido en la cabeza son más villanos que los villanos que siempre has creído que lo son”, comenta.

Esta actividad, además de ser parte de la pasión de Abraham como licenciado en Historia, funciona como un sustento; sin embargo, no con los frutos que él esperaría.

“Desafortunadamente en México la gente tiene idea de que la cultura debe ser gratis, que la cultura no se paga o que seguramente lo haces por hobby y, pues sí, obviamente nos divertimos y lo disfrutamos, pero lo hacemos para vivir, para generar recursos”, afirma.

Afortunadamente con el avance de la Ciudad de México al semáforo naranja, esta actividad cultural ya pudo reactivar los recorridos que consisten en, por ejemplo, la lectura de Las Batallas en el desierto por calles de la Colonia Roma, donde esta historia se desarrolla. Además de sentirte parte de la narración comprenderás el contexto en el que José Emilio Pacheco escribió esta famosa novela.

En este mes patrio dichos recorridos serán en calles de la colonia San Ángel y tendrán una temática gastronómica, pues al finalizar la caminata, los asistentes podrán disfrutar deliciosos chiles en nogada.

México en el corazón es todo un concepto que se desenvuelve en calles de San Ángel, el Centro Histórico, Coyoacán, Puebla o el Nevado de Toluca, que incluyen con recorridos de cantinas, culturales, literarios, de leyendas -como La llorona o La Mulata de Córdoba-, o cuentos de terror entre los que destacan los de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe o Bram Stoker.

Otro de los ramos con los que se asocia son las obras de teatro, principalmente las de Maximiliano y Carlota e, incluso, clases de oratoria para aquellos que gusten aprender a tener una mejor comunicación verbal.

Frase:
“Al final se trata de un volver a empezar. La pandemia fue muy importante para México en el corazón, ya que nos permitió crecer”, Abraham Villedas, historiador e influencer.

 

LEG