Foto: Reuters/ Archivo La Alerta de Viaje está diseñada para proporcionar medidas que los ciudadanos estadounidenses deben tomar para garantizar su seguridad  

El Embajador Christopher Landau calificó como una excelente noticia para el sector turístico que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para México a Nivel 3 Reconsiderar Viajes, según las condiciones del Covid 19.

El funcionario destacó que este cambio no afecta a las restricciones en la frontera terrestre que por ahora permiten únicamente viajes esenciales.

Los estados mexicanos que individualmente son calificados Nivel 4 debido a problemas de crimen o seguridad, permanecen en ese nivel, sólo el de México, cambió a Nivel 3.

El propósito de este Aviso es proporcionar a los ciudadanos estadounidenses información actualizada y mantenerlos informados mientras están en el extranjero o planean viajar.

El Departamento de Estado de EU monitorea de cerca las normas de salud y de seguridad globales y continuará actualizando información específica para los viajeros estadounidenses a medida que las condiciones evolucionen.

La Alerta de Viaje y el sitio web de la Embajada tienen información extensa sobre las condiciones de Covid-19 en México y está diseñada para proporcionar medidas claras que los ciudadanos estadounidenses deben tomar para garantizar su seguridad, en este caso, reconsiderar viajes si es posible.

El nivel de México, al igual que los de otros países, se basa en la evaluación actual del Departamento de Estado y la Organización Mundial de Salud (OMS) de las condiciones terrestres.

“Revisamos una variedad de fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el propio sistema de semáforos del Gobierno de México, que actualmente es rojo, naranja, o amarillo para todos los estados.

“El aviso de Alerta de México tiene en cuenta los últimos datos sobre los riesgos relacionados con Covid en México, el aviso de salud para viajes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y nuestra evaluación de las condiciones terrestres que podrían afectar el bienestar o la salud de los ciudadanos estadounidenses o nuestra capacidad para proporcionarles servicio de emergencia”, detalló.

La Alerta de Viaje también considera los riesgos del crimen, terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales, problemas de salud y otros intereses para los ciudadanos estadounidenses visitantes o residentes.

“En México, también aconsejamos que los ciudadanos estadounidenses ejerzan mayor precaución en México debido al crimen y el secuestro”.

Dadas las condiciones globales actuales, la mayoría de los países de todo el mundo se encuentran actualmente en un Nivel 3 o 4.

Este anuncio y el aviso de nivel 3 de México no cambia el acuerdo de restricción fronteriza entre México y Estados Unidos.

Y debido a la continua propagación del virus en ambos países, para prevenir la propagación del Coronavirus, los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado limitar los viajes a través de nuestra frontera terrestre a sólo viajes esenciales.

cs