Desde abrir el correo hasta viajar en avión, expertos de Estados Unidos analizaron la probabilidad de contagio de Coronavirus dependiendo la actividad que hagas.

La Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés) creó un ranking basado en la exposición a la que se enfrenta un individuo en diferentes actividades.

Cabe destacar que entre las actividades más riesgosas se encuentran comer en un buffet, asistir al gimnasio o un concierto multitudinario.

“Es un gráfico hecho para Texas, EU pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, detalló a BBC Mundo el médico John Carlo, especialista en la salud pública y miembro de TMA.

Para realizar este ranking se tomaron en cuenta los siguientes criterios: si las actividades son llevadas a cabo al interior o el exterior, la cercanía con la demás gente, el tiempo de exposición al virus, la capacidad de seguir las medidas de prevención y el riesgo de contagio por realizar la acción.

 

 

Por esta razón existen actividades que a pesar de ser muy diferentes pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Además en todas las actividades mencionadas en la lista se considera que los presentes utilizan mascarilla, además del distanciamiento de al menos 1.5 metros y lavaban sus manos cuando fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

Sin embargo, el experto destacó que el riesgo puede variar aunque sea el mismo tipo de negocio, como en los casos de las barberías y peluquerías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.

 

Con información de BBC

 

DAMG