Ante la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que presentó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, asciende a 6 billones 295 mil millones de pesos gasto neto total para 2021. Del total estimado, 73.4% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26.6% a erogaciones de naturaleza no programable.

De esta manera, el gasto neto programable para la articulación de las Acciones del Gasto Público 2021 es del orden de 4 billones 618 mil millones de pesos.

En tanto, se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3% real que los aprobados en 2020 pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

En el documento presentado por Hacienda, establece que el PPEF, “se presenta en un momento en que el país enfrenta dos crisis simultáneamente: la sanitaria y la económica. La primera, a causa de la pandemia del COVID 19 y la segunda, por las medidas de suspensión de actividades y distanciamiento social establecidas para evitar su propagación”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, señaló que hay cuatro elementos que han contribuido principalmente al entorno económico adverso: la contracción económica y pérdidas de empleo, la inestabilidad financiera incluido el impacto en el tipo de cambio, la extrema volatilidad en el precio del petróleo y la presión que sobre las finanzas públicas ejercen estos factores.

Al hacer entrega formal del Paquete Económico 2021, a la Cámara de Diputados, el encargado de las finanzas del país estimó una caída anual del 8% del Producto Interno Bruto (PIB); Asimismo, pronosticó un crecimiento en la economía 4.6%, mayores recursos a los recaudados este año, pero menores a los estimados previos a la pandemia.

El presupuesto del sector salud tendrá un crecimiento de 9.2% respecto al aprobado en 2019 y, aseguró que no se va a retroceder en los logros alcanzados este año en el fortalecimiento al Sistema de Salud, por lo que en enero próximo se prepararán al doble de especialistas, incluso con becas en el extranjero

El gasto de inversión se va a incrementar en 5.3% en términos reales. En tanto, casi un 30% de todo el gasto va dirigido a estados y municipios, por un monto total de casi 1.8 billones de pesos. Es decir, el equivalente a más del 50% de la recaudación fiscal participable”.

Se comprometió a que los recursos del fondo de estabilización para estados y municipios fluyan e informó que recibió instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “pidiéndome mantener en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la participación al 100% a las entidades federativas del impuesto sobre la renta por enajenación de bienes inmuebles, asimismo, me indicó que mantengamos la distribución que se hace a las entidades federativas del régimen de incorporación fiscal y que se fortalezcan los programas de participación como el llamado vigilancia pública”.