Foto: Reuters Mientras los niños y otros visitantes cantaban para celebrar su cumpleaños 55, la hipopótama más vieja de Tailandia, Mae Mali, comía una variedad de frutas y verduras  

Mientras los niños y otros visitantes cantaban para celebrar su cumpleaños 55, la hipopótama más vieja de Tailandia, Mae Mali, comía una variedad de frutas y verduras dispuestas en forma de pastel.

Mae Mali, que significa “madre jazmín” en tailandés, se mudó hace dos años a una de las instalaciones del Khao Kheow Open Zoo, en el este del país, desde un zoológico en Bangkok y ya ha sobrevivido a la esperanza de vida típica de un hipopótamo, de alrededor de 40 a 50 años.

“Mae Mali ahora es abuela. La hemos estado cuidando mucho con respecto a su salud, alimentación y medio ambiente”, dijo el director del zoológico, Attaporn Srihayrun.

Mae Mali dio a luz a numerosas crías y sus descendientes ahora son 21 hipopótamos que residen en zoológicos en todo Tailandia.

“Mae Mali ya no puede reproducirse porque es bastante mayor, pero aún así la cuidaremos mucho para que pueda convertirse en uno de los hipopótamos más longevos del mundo”, dijo Attaporn.

En la naturaleza, el hipopótamo vive en ríos y lagos en la África subsahariana y la pérdida de su hábitat significa que ahora se lo considera vulnerable.

En la vecina Filipinas, Bertha, considerado la hipopótama más vieja en cautiverio en ese momento, murió en 2017, a los 65 años.

Otra hipopótama, Lucifer o “Lu”, celebró su 60 cumpleaños en un parque de vida silvestre en el estado estadounidense de Florida, en enero de este año.

Con adultos que pesan desde mil 500 hasta 3 mil 200 kilogramos, el hipopótamo es el segundo animal terrestre más pesado después del elefante, que pasa el calor del día en el agua y va a las orillas del agua por las noches para alimentarse de pasto y frutas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estima que quedan entre 115 mil y 130 mil hipopótamos en estado salvaje.

LEG