Ante la crisis por la que atraviesa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y senadores de otros Grupos Parlamentarios solicitarán este martes la comparecencia de su titular, Rosario Piedra Ibarra, para que informe sobre la crisis por la que atraviesa el organismo.

“Acudiremos a todos los grupos parlamentarios para solicitar que quien desee hacerlo, pueda suscribir este punto y el Senado de la República cite a comparecer a la presidenta de la CNDH”, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López.

Consideró que la toma de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico, se debe a la inacción de la Comisión y del Gobierno federal.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, ofreció ser interlocutor entre la CNDH y las manifestantes que mantienen tomada la sede del organismo.

“Nos ofrecemos como mediadores, interlocutores, de buena fe, entre las personas que tomaron la Comisión y la autoridad”.

Señaló que es momento de buscar consensos y, “sin afán de satanizar ni deslegitimar la protesta, fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

El también coordinador de los senadores de Morena expresó el respaldo de su bancada a Rosario Piedra al frente de la Comisión porque ha hecho “un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos”.

Mientras que el senador sin partido, y extitular de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, lamentó la forma, pero no las causas de las víctimas que mantienen ocupadas las instalaciones.

En tanto, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, consideró que las protestas de los colectivos de mujeres, “son el resultado de la indiferencia y falta de sensibilidad que ha tenido el gobierno federal ante el movimiento feminista y sus exigencias”.

CASOS SIN AVANCE

Por otra parte, la CNDH informó que la toma del inmueble ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones.

“Hacemos un llamado… para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones”, indicó el organismo.

LEG