Han pasado seis años desde que el 4 de septiembre de 2014 Gustavo Cerati, vocalista de Soda Estéreo, falleció. No obstante, su música marcó un espacio en el centro del rock en español y es por eso que la agrupación panameña de ska Los Rabanes, el chileno Beto Cuevas y el mexicano Randy Ebright, baterista y rapero de Molotov, unieron su talento para entregar una nueva versión de la canción más conocida de Cerati, De música ligera.

Según expresó en conferencia de prensa el cantautor panameño, Emilio Regueira, este es un homenaje con dos funciones: conmemorar al difunto compositor argentino, al cual tanto Regueira como Cuevas elogiaron por inspirarlos en sus carreras, y también darle un regalo al público durante la contingencia del Sars-Cov-2.

Durante la conferencia, Regueira lamentó la ausencia de los grupos musicales en los escenarios. “Entre todos estamos buscando la forma de celebrar el rock en español, mantener la conexión con el público y llevarla más allá de los conciertos digitales, que son buenos, pero no es lo mismo”.

Y aunque el músico está consciente de que nunca será lo mismo un concierto en vivo que la música a distancia, Regueira mencionó que “lo importante es la música y no las circunstancias”, resaltando las facilidades que ofrece la tecnología y el tiempo que el confinamiento le ha otorgado para crear música en tiempo real. De hecho, De música ligera se grabó con los artistas desde su casa y después se ensambló respetando las reglas de confinamiento.

Bajo un nuevo proyecto que llevan a cabo Los Rabanes, llamado Pandemia Records y paralelo a su agencia Rockass Online Music, la banda busca hacer varias colaboraciones con íconos del rock latino, de México y Chile. Dichas canciones también aprovecharán la tecnología casera y su objetivo es distribuirlas por plataformas digitales.

“La meta es acompañar a la gente y más con canciones como estas, que son como meterse en la máquina del tiempo”, explicó Regueira, quien convocó a Beto Cuevas y Randy Ebright en el proyecto. Así también, la banda ha tocado versiones de Guantanamera y Yo sólo quiero, de Roberto Carlos, en colaboración con Los Pericos.

De música ligera, la nueva versión ya está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=79hWHYj2CmQ

 

PL