AMLO
Foto: Cuartoscuro Datos de la PNT indican que funcionarios públicos, académicos e investigadores del estado de Yucatán ganarían más que López Obrador  

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que funcionarios públicos, académicos e investigadores del estado de Yucatán ganarían más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, son 320 los nombres de estos funcionarios, entre los que destacó el caso de María Gregorua Pool Pech, quien aparece en al menos dos ocasiones, una de ellas como auxiliar de limpieza del Ayuntamiento de Motul.

La mujer ganaría 190 mil 420 pesos mensuales, es decir, 29 mil 364 pesos más que los 161 mil 56 pesos que el Jefe del Ejecutivo percibe.

Otro de los nombres que aparecen es el del alcalde de Tetiz, Catarino Poot Tinal, el cual sale en el listado en tres ocasiones, con un sueldo mensual de 201 mil pesos.

Otro que aparece también en tres ocasiones es el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, quien en un principio percibiría 163 mil 959 pesos, en un segundo momento se afirma que recibe 235 mil 674 pesos, con una compensación adicional cada mes.

El medio informó que en la Uady hay varios funcionarios que perciben más salario que AMLO, incluso tres superan los 200 mil pesos en ingresos brutos mensuales.

Además el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, recibe 191 mil 447 pesos.

En el Ayuntamiento de Mérida se hallaron dos funcionarios que ganan casi tres veces más que el alcalde Renán Barrera Concha, quien percibe 70 mil pesos mensuales.

Uno de ellos es Gerardo Centeno Canto, presidente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, quien recibe un salario de 208 mil 547 pesos.

Mientras que Claudio Palma Cetina, quien es su secretario técnico, gana 121 mil 907 pesos.

Aunado a ello, la secretaria de Cabildo de Tizimín, Gabriela Gutiérrez Marfil, gana 179 mil 711 pesos.

En la auditoría Superior del Estado de Yucatán, son al menos 37 funcionarios los que forman parte de la lista, los cuales tienen salarios que van de los 121 mil 348 pesos, como es el caso de la jefa de departamento Laurie Rodríguez Matos; y hasta 262 mil 619 pesos mensuales, que reciben Salvador Díaz Cervera y Rey Hernandez Martínez, cada uno como auditores especiales.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el presidente López Obrador recibe 161 mil 56 pesos, que se dividen en un sueldo base de 44 mil 897 pesos y una compensación garantizada de 116 mil 159 pesos.

A la cantidad se le descuentan 50 mil 122 pesos de impuestos y se le agregan una “prima quinquenal por antigüedad” de 235 pesos. Además de que goza de una ayuda para despensa de 785 pesos y seguro de retiro colectivo de 35 pesos.

Una vez lo anterior, la suma del ingreso neto mensual que percibe el presidente de la República es de 111 mil 990 pesos mensuales.

 

fahl