Foto: Reuters/Archivo Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 49 años, nacido en Australia, de conspirar para piratear computadoras del gobierno  

Julian Assange, el fundador de Wikileaks que lucha para evitar la extradición a Estados Unidos desde Reino Unido, fue advertido el martes por un juez de que lo sacarán de la sala del tribunal y lo juzgarán en su ausencia si continúa interrumpiendo los procedimientos.

Los procedimientos se aplazaron brevemente después de que Assange gritara “tonterías” cuando James Lewis, en representación del gobierno de Estados Unidos, le dijo a un testigo que Assange se enfrentaba a un proceso de extradición por la publicación de los nombres de los informantes y no por manejar documentos filtrados. que estaba en el muelle, que no debe hablar aunque escuche cosas con las que no está de acuerdo.

“Si interrumpe el procedimiento y perturba a un testigo que está dando su testimonio de manera adecuada, puedo continuar sin usted en su ausencia”, dijo Baraitser.

“Obviamente, esto no es algo que desee hacer. Por lo tanto, les estoy dando una advertencia clara “.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 49 años, nacido en Australia, de conspirar para piratear computadoras del gobierno y de violar una ley de espionaje en relación con la publicación de cables confidenciales por WikiLeaks en 2010-2011.

El estallido de Assange se produjo cuando el tribunal escuchó el martes a Clive Stafford Smith, fundador de la organización benéfica Reprieve, con sede en Londres, quien argumenta que las revelaciones de Wikileaks habían sido fundamentales para desafiar a Estados Unidos sobre los ataques ilegales con drones y la detención secreta de sospechosos.

Stafford Smith, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y británica, dijo que la información filtrada había contribuido a las conclusiones judiciales de que se deberían iniciar procesos penales contra altos funcionarios estadounidenses.

“Digo esto más con tristeza que con ira. Nunca hubiera creído que mi gobierno haría lo que hizo ”, dijo. “Estamos hablando de delitos penales de tortura, secuestro, entrega, detención de personas sin juicio”.

Assange y WikiLeaks enfurecieron al gobierno de Estados Unidos hace una década al publicar miles de documentos secretos estadounidenses. Los partidarios de Assange lo ven como un campeón de la libertad de expresión que expone los abusos de poder y la hipocresía de Washington.

 

EFVE