FOTO: Zaira M/TWITTER La alcaldía Miguel Hidalgo amonestó a Plaza Antara en Polanco luego de que se viralizaran las imágenes de un tigre de bengala en las instalaciones  

La alcaldía Miguel Hidalgo amonestó a Plaza Antara en Polanco luego de que se viralizaran las imágenes de un tigre de bengala en las instalaciones, ya que se trata de una especie exótica en peligro de extinción.

La captura del felino de alrededor de dos meses de edad, mostraba al cachorro con una correa para perro y una prenda de vestir, caminando por los pasillos del centro comercial.

Ante esto, la usuaria de Twitter Zaira M difundió la imagen y la acompañó con el texto “de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 -que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres- el tigre está clasificado como una especie en riesgo, por lo que la posesión de uno de estos ejemplares es ilegal”.

Te recomendamos leer: Pareja pasea a tigre como mascota en Plaza Antara Polanco (+fotos)

Por lo que la alcaldía, enterada por redes sociales, emitió el apercibimiento de quebrantas las disposiciones sanitarias del semáforo epidemiológico naranja y permitir la entrada del animal, por lo que exigió a la Plaza “cumplir con las medidas sanitarias y llevar a cabo los protocolos y lineamientos apegados a legalidad de los establecimientos comerciales y la protección de los animales en la Ciudad de México”.

Argumentó que con base al Artículo 1 de Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, el lugar violó la norma que permite el acceso a animales exóticos, así como estar en zonas peatonales.

El mismo alcalde Víctor Hugo Romo indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe de dar permiso para tener a estas especies, así como para dar resguardo.

“Los deben de mantener en resguardo no deben pasearlos ni estar en vía pública y como en una plaza comercial hay andadores, hay consideración de que es un corredor peatonal, y ahí se debe de tener el protocolo”.

Además, indicó que ya se dio una investigación con Profepa por el caso del cachorro felino, así como para dar si la persona tiene los permisos necesarios para la posesión del tigre de bengala.

Agregó que la misma alcaldía no tiene facultades, sin embargo, “pero sin debe exigirle al establecimiento mercantil, en este caso la plaza comercial, que cumpla con los protocolos federales y, sobre todo, en protección animal sobre animales exóticos”.

Añadió que la misma Plaza Antara debió de actuar en cuanto el tigre piso el establecimiento.

“Inmediatamente en la entrada del establecimiento se ve un tigre, león, no sé, inmediatamente avisar a las autoridades, a la alcaldía, en este caso a Profepa, no pasó. Cómo es un ente privado, donde hay seguridad privada, cámaras privadas, y si hay filtros para tomar la temperatura, para el gel antibacterial ¿Por qué no se hizo un llamado hasta que nos enteramos por las redes sociales?”.