Foto: Reuters En septiembre se espera la venta de 74, 914 carros, menor a los 77,092 colocados en 2019  

Al cierre de 2020, se prevé un desplome anual de 28% en la venta de vehículos nuevos, al sumar 951 mil 475 carros, derivado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus en el país, estimó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según el directivo, solo para septiembre se espera la colocación de 74 mil 914 unidades, monto inferior respecto a las ventas de agosto, por 77 mil 092 autos, pues tradicionalmente en el noveno mes del año es la época de lanzamientos automotrices y las ventas tienden a bajar.

“Estamos reiterando la tendencia de una recuperación muy lenta, sin eliminar la posibilidad de que exista un ajuste en virtud de que pudiera empeorar la situación por la pandemia, que lleve a una nueva parálisis de la economía”, explicó.

Preocupa importación de autos eléctricos

Además, el directivo externó su preocupación por el decreto publicado por la Secretaría de Economía que elimina los aranceles para la importación de vehículos eléctricos usados, ya que se incrementaría la venta de automóviles chatarra.

Según Rosales, el nuevo decreto favorecerá, principalmente, a los autos fabricados en India y China.

leg