Foto: REUTERS/archivo Pues advirtió a la EU que estaba intensificando los preparativos para dejar el bloque sin un acuerdo  

Las acciones europeas cayeron este martes por el temor de que Gran Bretaña estuviera en peligro de abandonar sin un acuerdo comercial la Unión Europea, con las empresas de energía y las de tecnología entre los mayores descensos.

El subíndice de petróleo y gas perdió un 3,7%, marcando su peor día en casi 11 semanas, ya que los precios del crudo se desplomaron más del 8% debido a las preocupaciones sobre la demanda.

A medida que las firmas tecnológicas de Wall Street profundizaron la liquidación de la semana pasada, las acciones europeas del sector retrocedieron un 2,1%, cediendo una gran parte de las ganancias de la sesión previa.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,2%, presionado por las bajas en el grupo energético francés Total y el fabricante alemán de software empresarial SAP SE.

Gran Bretaña inició esta semana una nueva ronda de conversaciones comerciales por el Brexit diciéndole a la Unión Europea que estaba intensificando los preparativos para dejar el bloque sin un acuerdo, cuando ambas partes discuten sobre las normas que rigen casi un billón de dólares en el comercio.

Analistas de Commerzbank pidieron ser cautos a la hora de excluir por completo un escenario donde las negociaciones fracasan.

“Este es el resultado del típico dilema del prisionero: por temor a ser ignorado, se llega a un acuerdo que es desventajoso para ambas partes, pero el enfoque temerario demostrado por el gobierno británico no ayuda exactamente a infundir confianza”, dijeron.

El STOXX 600 se ha movido en un rango limitado desde junio, pero los mercados se están preparando para la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, que podría actuar como el próximo catalizador.

 

PAL