SHCP-paquete economico-2021
Foto: Cuartoscuro / archivo Se prevé que el secretario de Hacienda entregue la propuesta este 8 de septiembre  

De cara a la entrega de Paquete Económico 2021, que incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, diputados federales de Morena y oposición coincidieron en que deben priorizarse las demandas económicas frente a los efectos provocados por la pandemia de Covid-19; no obstante, la oposición exigió la suspensión de los proyectos prioritarios del Gobierno federal.

Se espera que mañana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregue a los diputados federales el Paquete Económico en una ceremonia protocolaria en la que deberá explicar los parámetros e indicadores del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, reconoció que el próximo será un año “muy duro en términos económicos”, por lo que aseguró que el Paquete Económico será “responsable”, al tiempo que propondrá medidas legislativas para obtener recursos adicionales que sean destinados a la atención de la salud en el país.

Dijo que se dará prioridad a los programas sociales, los proyectos de infraestructura y, se comprometió a no contemplar el aumento de impuestos, ni más deuda para el país, o incremento en el precio de los energéticos.

En tanto, para el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, el presupuesto debe contener el impacto, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia; y demandó la suspensión de obras “que siguen sin estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya”.

Además de reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación y pobreza; ampliar el gasto en salud para la atención integral del Covid-19 y la compra anticipada de vacunas.

El Grupo Parlamentario del PRI, en San Lázaro, aseguró que también impulsará acciones concretas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, “lo que comprenderá desde el abasto de medicamentos, vacunas, servicios médicos de calidad, pasando por el ingreso de las familias, hasta la reactivación económica en su conjunto”.

En voz de su coordinador, René Juárez, dijo que habrán de “asegurar que en el PEF 2021, no se quite más dinero a estados y municipios, y que no se sigan engordando los programas electoreros de este Gobierno; por ello se demandará que se suspendan las obras faraónicas sin sustento y esos recursos se destinen a la atención de la pandemia”.

 

LEG