AMLO
Foto: Cuartoscuro Será en diciembre de este año cuando entre en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo realizado por la construcción del nuevo aeropuerto  

Será en diciembre de este año cuando entre en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo realizado por la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, informó el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En diciembre de 2020, estamos a unos meses, de que entre en operación la primera fase de este rediseño del espacio aéreo mexicano. Es una navegación basada en satélites y los procedimientos de salida y llegada (serán) con descenso continuo, en estos tiempos un avión desciende y vuelve a estabilizarse, viene otro escalón de descenso, esto tiene implicaciones en ruido y combustible, ahora van a poder descender de forma más clara.

“(Se busca) incrementar la seguridad de los vuelos, reducir la carga de pilotos y controladores. Se les define un punto en el espacio, el piloto programa y dirige la operación en automático y luego empieza la comunicación”.

Será en los próximos 18 meses cuando todos los aeropuertos del país estarán integrados en este rediseño que tiene como base el modelo usado en Londres.

De acuerdo con el funcionario, el rediseño permitirá tener una reducción del 15 por ciento en el uso de combustible, lo que abonará al cuidado del medio ambiente.

Además, los vuelos podrán tener un ahorro de distancias de 16 % en la zona sureste, de 19% en la zona sur, de 20% en la zona noroeste, 13% en la zona norte, y de 9% en la zona noreste.

Agregó el rediseño realizado por la empresa Navblue implica la capacitación de 150 controladores aéreos, la reubicación de más de 40 equipos de comunicación y la instalación de seis equipos de vigilancia.

Para éste, se ha consultado a diversos organismos de aviación, aerolíneas nacionales e internacionales, el Colegio de Pilotos y Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y el Colegio de Ingenieros de Aeronáutica de México.

 

fahl