El exdirector de Pemex, junto a otras 11 personas físicas y 33 morales están acusadas por presunta corrupción política.
Foto: Cuartoscuro/Archivo Un Tribunal rechazó amparar a Emilio Lozoya, luego que impugnó la investigación iniciada en su contra la FEDE por el caso de la empresa brasileña Odebrecht  

Un Tribunal rechazó amparar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, luego que impugnó la investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Se confirma la sentencia sujeta a revisión. Segundo: la justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso (Ricardo Emilio Lozoya Austin). Tercero: queda sin materia el recurso de revisión adhesiva”, refiere el resolutivo del tribunal.

La FEDE estableció que los delitos efectuados en 2012 ya prescribieron, donde se presume que supuestamente se financió la campaña de Peña Nieto con sobornos.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que aún no han prescrito los presuntos delitos electorales cometidos en 2014, por lo que rechazó cerrar la investigación, la cual fue iniciada por Santiago Nieto Castillo cuando era el titular de la Fepade.

Cabe mencionar que luego de anunciar la indagatoria, Nieto Castillo fue destituido por el entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El exservidor público fue extraditado el 17 de julio de España, y lleva su proceso en libertad condicional; se le acusa de presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex.

El 20 de agosto se dio a conocer una copia de la denuncia de Lozoya Austin, en la que acusaba a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salina de Gortari, así como al exsecretario Luis Videgaray Caso, y 12 políticos

El documento menciona a los entonces senadores Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchynda Grub; Ricardo Anaya Cortés, quien fuera diputado federal, y José Antonio Meade Kuribreña, entonces secretario de Energía, entre otros.

El documento refiere que Luis Videragay era insistente en el sentido de gestionar la entrega de los recursos para cubrir las deudas que se habían generado con motivo de la campaña presidencial del 2012.
 

fahl