Jiri Menzel
Foto: Reuters El influyente director checo Jiri Menzel, ganador del premio de la Academia por “Trenes rigurosamente vigilados”, ha fallecido a los 82 años  

PRAGA.- El influyente director checo Jiri Menzel, cuya película de 1966 “Trenes rigurosamente vigilados” ganó el premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera, ha fallecido a los 82 años, según dijo su esposa, Olga Menzelova, en su página de Facebook.

Menzel formó parte de la nueva ola checa de cineastas de la década de 1960 que incluía al director de “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus” Milos Forman y la directora de vanguardia Vera Chytilova.

Luchó con problemas de salud graves y rara vez apareció en público después de una cirugía cerebral en 2017.

“Querida Jirka, te agradezco por cada día que pude pasar contigo. Cada uno fue extraordinario. También les estoy agradecido por los últimos tres años, por más duros que hayan sido ”, escribió su esposa en su publicación.

Dijo que Menzel murió en su casa el sábado.

Menzel ganó fama por “Trenes vigilados de cerca”, la historia de la mayoría de edad de un joven despachador de trenes en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Se basó en una novela del escritor checo Bohumil Hrabal, cuyas obras fueron fuente de otras películas de Menzel, incluida “I Served the King of England” en 2006.

“Tuve más suerte que razón”, dijo en 2016, recordando su película ganadora del Oscar. “Más que todos los premios y medallas que recibí por esta película, valoré la amistad de toda la vida con Hrabal”.

Como otros directores de su generación, Menzel enfrentó problemas con las autoridades comunistas.

Su película de 1969, “Alondras en una cuerda”, que muestra a un grupo de personas perseguidas políticamente obligadas a trabajar en un depósito de chatarra, no se proyectó en su país de origen hasta 1990.

Luego ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1990.

Menzel se destacó en representaciones agridulces de la vida, con dosis de humor y nostalgia. Muchas de sus obras son veneradas entre el público checo.

La película de 1985 de Menzel, “My Sweet Little Village”, fue nominada a un Oscar y varias de sus otras películas se han convertido en clásicos para los espectadores y directores de cine checos.

Menzel también actuó en decenas de películas y obras de teatro. Soltero al final de la vida, él y Menzelova, una productora de cine, se casaron en 2004.

“Le agradezco todo lo que hizo por nosotros. ¡Adiós señor!” El director de cine Jan Hrebejk, quien fue nominado a un Oscar por su película de 2000, “Divided We Fall”, escribió en Twitter.

 

fahl