Dinero
Foto: Pixabay 3.8% fue el aumento anual del gasto neto del sector público en julio  

La asignación del gasto público dista mucho de ser adecuada ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario que el Gobierno lleve a cabo un informe sobre los recursos empleados en proyectos prioritarios y asistenciales, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta transparencia se busca que sea en las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, pues si bien son fuente de empleo temporal, no se sabe si esa es la mejor asignación para los recursos “cada vez más escasos” del erario.

Ello, porque no se cuenta con los análisis que permitan apreciar su rentabilidad social, documento que exige la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aun cuando ya se conoce que la refinación es la línea de producción en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde sostenidamente.

“Más allá del hecho de que el gasto público efectivamente crece y su proporción respecto al PIB aumenta inexorablemente, su asignación dista mucho de ser la adecuada en una realidad dominada por la pandemia. Más aún, no hay evidencia de que los programas prioritarios a los que se dirige con mayor énfasis funcionen eficientemente en favor de la sociedad”, indicó en su análisis semanal.

Por otro lado, consideró que el reporte de sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2020 exhibe el deterioro de la situación fiscal del país.

Incluso, el CEESP refirió que al observar los balances de las cuentas públicas se comienza a percibir un desequilibrio que apunta a déficits superiores a los previstos y no como consecuencia de canalizar mayores recursos para hacer frente a las necesidades de la población.

Dato.
3.8% fue el aumento anual del gasto neto del sector público en julio

LEG