Foto: Twitter @lorenzocordovav Subrayó que el contexto es el principal desafío del proceso electoral que está iniciando y el que pondrá a prueba la consistencia de la democracia  

En la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del proceso electoral federal 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que la intolerancia a la crítica, la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la pobreza combinados con la emergencia sanitaria por Covid-19 son los retos que habrá de superar el proceso electoral 2020-2021 que pondrá a prueba la madurez de los actores políticos y partidos.

“De cara a 2021, el mayor desafío que enfrentaremos tiene que ver, me parece, con el contexto. Los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, la inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y

“Por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia, retratan el medio ambiente en el que organizaremos esta elección que, insisto, volverá a ser la más grande de la historia”.

Subrayó que el contexto es el principal desafío del proceso electoral que está iniciando y el que pondrá a prueba la consistencia de la democracia.

“En 2021, se probará la madurez democrática de actores y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de las decisiones, la madurez de las y los ciudadanos para informarse, evitar contribuir a la difusión de noticias falsas y votar en liberad”.

Abundó que se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan ejercer los derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud.

Resaltó que la buena noticia es que para enfrentarlo México cuenta con un cuerpo de profesionales con mayor experiencia y calificación técnica para organizar las elecciones en contextos de complejidad.

“Son los trabajadores del INE quienes de la mano de la ciudadanía representan la mejor garantía para superar cualquier desafío logístico que se presente”.

 

MGL