Infonavit
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Infonavit benefició a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores gracias a las medidas de protección implementadas por la pandemia del Coronavirus  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefició a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores gracias a las medidas de protección implementadas para los derechohabientes que se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus.

Según el organismo, al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes para ser acreedor de alguna de las medidas de protección, el Infonavit apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a través del seguro de desempleo, prórrogas sin intereses, o la combinación de ambas medidas.

El 52% de los beneficiarios se concentraron en Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, de forma indirecta, la institución benefició a dos millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.

Con dicha medida, dirigida a los empleadores, se han apoyado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95% son PyMEs con hasta 250 empleados. El 51% de personas que tuvieron el beneficio del diferimiento de las cuotas patronales se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Además, el Infonavit ayudó a 100 mil 70 trabajadores de compañías que entraron en paro técnico con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.

El 53% de estas medidas abarcan entidades como Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

“El conjunto de medidas de protección implementadas durante la emergencia sanitaria, son reflejo del compromiso del Infonavit de apoyar a las y los trabajadores a conservar su principal patrimonio, la vivienda, y hacer un uso eficiente de los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes”, puntualizó la institución dirigida por Carlos Martínez Velázquez.

 

fahl