La industria automotriz del país externó su preocupación por el decreto publicado que elimina los aranceles para la importación de vehículos eléctricos usados, ya que se incrementaría la venta de automóviles chatarra y no existen políticas sanitarias adecuadas para el tratamiento de estas unidades.

Este decreto lo publicó la Secretaría de Economía (SE) la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que la importación de este tipo de autos estará exenta del pago de arancel hasta el 30 de septiembre de 2024, con el fin de incentivar su demanda y garantizar el acceso a nuevas tecnologías limpias.

Ante ello, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la vida útil de un vehículo eléctrico es de siete a ocho años, por lo que al permitir la importación de unidades con esta antigüedad se tendrá la tarea de hacer algo con las baterías agotadas.

“Si estas unidades se importan con siete años de vida útil, en un año no sabemos si hay pensado algo detrás de esto, un programa de manejo de residuos peligrosos como en el caso de las baterías”, indicó en conferencia de prensa.

Por lo anterior, afirmó que la AMIA, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), enviaron un escrito a la SE para señalar que las medidas para incentivar la compra de vehículos eléctricos deben considerar otra serie de acciones que no afecten al mercado interno.

Dicha estrategia contempla apoyos como incentivos fiscales, permitir al 100% la deducibilidad en la compra de estos vehículos, entre otras acciones.

Según Guillermo Rosales, director general de la AMDA, actualmente los vehículos eléctricos nuevos que se importan de Estados Unidos, Europa y Japón se encuentran libres de aranceles, por lo que este nuevo decreto favorecerá, principalmente, a los autos fabricados en India y China.

Por su parte, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó la importancia de que la dependencia encabezada por Graciela Márquez establezca una comunicación con la industria automotriz nacional, ya que se tienen que respetar los tratados de libre comercio firmados con otros países.

 

DAMG