Por considerar que las estrategias ante la pandemia de Covid 19 no han sido efectivas y porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya no está cumpliendo su función, gobernadores de 10 entidades anunciaron su salida de este organismo.

 

Los mandatarios de la llamada Alianza Federalista, quienes se reunieron este lunes en Chihuahua con la presencia de 9 de los 10 que la integran, decidieron “analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país”, desde fuera.

 

Al dar la bienvenida a la Reunión Interestatal Covid 19, a los mandatarios de 8 entidades, el gobernador Javier Corral Jurado expresó que la Alianza Federalista es vista con esperanza de que genere un contrapeso o equilibrio en la relación de los estados con el Gobierno Federal ante la creciente concentración de poderes.

 

En el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal consideró urgente que esta Alianza, además de la crisis sanitaria y económica, se encargue también de analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país. “Hoy al país se le quiere despedazar, ya cuesta mucho a México la manera en que se aplica la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el Gobierno central”, indicó el gobernador de Chihuahua.

 

Por ello, en la Alianza Federalista nos entusiasma su pluralidad y la disposición que existe para dialogar en torno a los temas que nos son comunes, “hemos encontrado aquí un intercambio muy enriquecedor para enfrentar de mejor manera la crisis sanitarias y la crisis económica”, dijo a sus homólogos presentes.

 

A la reunión asistieron los mandatarios José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 

Fue encabezada por el mandatario de Chihuahua, Javier Corral; mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció su inasistencia al evento, pero envió a un representante.

 

DAMG