Foto: Cuartoscuro / archivo "Se va a enviar un presupuesto que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos”: Arturo Herrera  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar un Paquete Económico prudente y responsable con el fin de evitar una “sobre proyección” en los ingresos públicos del Gobierno para 2021, que pueda agravar la crisis financiera del país por la pandemia del coronavirus, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Alberto Jimenez Bandala, jefe de Doctorado en Administración e Investigación de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, refirió que si bien se espera la presentación de un presupuesto austero y con enfoque social, en donde la mayor parte de los recursos sean destinados a atender programas asistenciales, tendrá que existir un aumento en el gasto público y de inversión para poder paliar los efectos económicos de la actual contingencia sanitaria.

Solo por inversión, consideró, está la posibilidad de generar mayores empleos en proyectos de infraestructura, lo cual no solo se reflejaría en el desarrollo del país, sino también en un mayor consumo que permita a las empresas y Gobierno mantener estables sus niveles de ingresos en el mediano plazo.

En ello coincidió Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, quien también resaltó que la plataforma de producción petrolera y el precio de la mezcla mexicana de exportación serán algunas de las variables sobre las cuales se deberá tener mayor cuidado en la formulación del Paquete Económico 2021.

“Si se sobreestiman, es decir, se pinta un panorama relativamente optimista, el día de mañana habrá la necesidad de recortar el gasto público”, alertó Saldaña.

Además de esta problemática, Elisa Madrigal, analista financiera, manifestó que se corre el riesgo de agravar la crisis económica por la que atraviesa el país, ya que el Gobierno no tendrá suficientes recursos para salir adelante durante la etapa de reactivación económica.

Para la especialista, esto último se vuelve más complicado debido a que, según Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, en el próximo año no se tendrán “guardaditos”, ni tampoco nueva deuda.
El paquete económico será entregado al Congreso de la Unión el 8 de septiembre, en donde comenzará su proceso de discusión y aprobación. Para ello, la Ley de Ingresos tendrá que estar validada a más tardar el 31 de octubre, mientras que la fecha límite para avalar la Ley de Egresos será el 15 de noviembre.

Frase:
“Se va a enviar un presupuesto que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos”
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

 

Lo que se espera

Austeridad. Enfocar los recursos a los programas asistenciales de la Cuarta Transformación

Sin impuestos. No se tiene contemplado una reforma fiscal.

Fiscalización. Se reforzarán las medidas contra la elusión fiscal.

Enfoque Social. Se continuarán priorizando los programas sociales y proyectos prioritarios del Gobierno.

Plan de Reactivación. Se esperan medidas de recuperación económica.

LEG