Altan será la empresa nacional que dotará de internet gratuito a todos los pueblos y escuelas del país.
Foto: Cuartoscuro / archivo Según el estudio, 99 mil 597 localidades en México (51.8% del total) carecen de cobertura de servicios móviles de 3G y 4G, así como de internet fijo  

Por: David García Prado

Desde las 7 de la mañana hasta entrado el ocaso, todos los días, los pequeños hijos de una familia en el municipio de Aldama, Chiapas, ayudan a sus padres en la faena diaria.

Hasta ese apartado lugar no llega la cobertura de internet, ni de televisión, por lo que la educación a distancia esá lejos.

Donde sí hay servicios digitales es en San Cristóbal Huichochitlán, una zona indígena del Estado de México, pero, al igual que en el caso de Aldama, tampoco todos sus niños pueden tomar clases virtuales, ya que muchas familias carecen de recursos para pagar la conexión a internet o no hay señal en sus televisores.

En otros casos, los padres de familia han tenido que recurrir a la solidaridad de vecinos o de establecimientos comerciales (hoteles, taquerías, tiendas y hasta peluquerías) para que sus hijos puedan ver los contenidos educativos que se transmiten por vía electrónica.

La inédita modalidad educativa pone a prueba la cobertura de servicios móviles de tercera y cuarta generación (3G y 4G) y el internet fijo, pues 44 de cada 100 hogares no cuentan con conexión a internet, de acuerdo con un análisis publicado en The Social Intelligence Unit.

Según el estudio, 99 mil 597 localidades en México (51.8% del total) carecen de cobertura de servicios móviles de 3G y 4G, así como de internet fijo, y poco más de la mitad están concentradas en seis estados: Chiapas (15.8%), Veracruz (11.9%), Oaxaca (8.3%), Chihuahua (7.7%), Guerrero (5.8%) y Michoacán (5.1%).

Sin embargo, aclara que aunque las localidades sin cobertura sean mayoría, en ellas habitan 11.6 millones de personas, es decir, 10.3% de la población nacional.

El documento destaca que 61 de cada 100 habitantes en esas localidades sin cobertura se asientan en cinco entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, las cuales, a su vez, cuentan con los porcentajes de población en situación de pobreza más elevados del país, al fluctuar entre 58.9% y 76.4% de la población.

“No es una coincidencia que elevados niveles de pobreza correspondan con la falta de cobertura de servicios de telecomunicaciones. Por un lado, la ausencia de estos servicios resulta en la imposibilidad de apropiarse de sus beneficios, mientras que, por el otro, la situación de pobreza aleja de su adquisición y consecuente aprovechamiento”, concluye el análisis.

NUMERALIA:
34.7 millones de hogares hay en México, con 3.6 integrantes cada uno en promedio.
1.6 millones de hogares no cuentan con televisión.
80.6 millones de personas usuarias de internet.
8.5 millones de personas acceden a esta tecnología fuera del hogar.

Fuente: Inegi

Concentración de localidades sin cobertura, por entidad federativa

Entre 3 y 999 localidades sin cobertura.
Entre 1,000 y 1,877 localidades sin cobertura.
Entre 1,878 y 3,894 localidades sin cobertura.
Entre 3,895 y 15,693 localidades sin cobertura.

Fuente: Programa de Cobertura Social 2019, SCT.

LEG