Charlie Hebdo
Foto: Reuters El personal de la revista Charlie Hebdo dice que volvieron a publicar caricaturas del profeta Mahoma para decirle al mundo que "todavía están en pie"  

PARÍS.- Más de cinco años después de que militantes islamistas mataran a 12 de sus colegas, el personal de la revista satírica francesa Charlie Hebdo dice que volvieron a publicar caricaturas del profeta Mahoma para decirle al mundo que “todavía están en pie”, aunque con una seguridad detalle.

Los agentes de policía vigilan la entrada de la nueva oficina de la revista, que parece un búnker, y algunos miembros del personal tienen guardaespaldas que los vigilan.

“Les decimos ‘Buenos días’ a la policía cuando llegamos por la mañana”, dijo Laure Daussy, una escritora que se unió a la revista poco después de los ataques. “Eso no es algo a lo que debas acostumbrarte”.

Los pistoleros están muertos, pero el 2 de septiembre un tribunal de París comenzó a escuchar el juicio de 14 personas acusadas de ser sus cómplices. Para marcar el inicio del juicio, Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas que, cuando se publicaron por primera vez, las convirtieron en blanco de una ira abrasadora y en un símbolo mundial de la libertad de expresión.

También te puede interesar:

Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma que provocaron ataque

“Es para mostrar que todavía estamos de pie, todavía vivos, todavía haciendo Charlie”, dijo Antonio Fischetti, quien ha trabajado para Charlie Hebdo desde 1997.

Anticipando fuertes ventas, la revista dijo que imprimió 200 mil copias del número de la semana pasada. Mientras que antes luchaba por mantenerse a flote con ventas semanales de 30 mil, la primera edición después de los ataques vendió 8 millones de copias. Las ventas semanales ahora se han estabilizado en alrededor de 55 mil, dijo la revista.

Decenas de miles de personas protestaron en Pakistán el sábado por la reedición, coreando “Muerte a Francia”.

En Francia, las críticas se han silenciado.

El rector de la Gran Mezquita de París, Hafiz Chems-eddine, escribió después de que se volvieron a publicar las caricaturas que Charlie Hebdo debería seguir expresándose.

Abdallah Zekri, director del Consejo Francés para la Fe Musulmana, pidió a los musulmanes franceses que ignoren las caricaturas reeditadas. “Creo que es una operación de Charlie Hebdo para relaciones públicas, para marketing”, dijo Zekri a la emisora ​​Franceinfo. “Eso se lo dejo a su conciencia”.

 

BÚNKER

Si bien los años transcurridos desde el ataque no han mitigado la voluntad de provocar de Charlie Hebdo, han aportado una comprensión más profunda del costo que esto conlleva, según el personal actual y anterior.

La revista trasladó sus oficinas a un lugar no revelado que varios miembros del personal describieron como un búnker sin ventanas. La revista también emplea a una empresa de seguridad privada a un costo de aproximadamente 1 millón de euros al año para proteger la sala de redacción.

Los guardaespaldas proporcionados por las agencias estatales de aplicación de la ley se asignan a algunos dibujantes y escritores, según varios miembros del personal de Charlie Hebdo.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que el ministerio no tenía información que dar sobre el tema de los arreglos de seguridad de Charlie Hebdo.

Pierrick Juin, un dibujante de Charlie Hebdo que se unió después de los ataques, dijo que tiende a no decir dónde trabaja cuando está en viajes de reportaje. “No sabes cómo se va a recibir”, dijo.

El día del ataque a Charlie Hebdo, el veterano escritor Fischetti estaba fuera de la oficina en el funeral de su tía.

El mayor cambio desde entonces, dijo, fue el estado de ánimo en las oficinas de la revista.

“Cuando me uní a Charlie por primera vez a finales de los noventa, existía esta despreocupación. Era una pandilla de amigos que bromeaban, se divertían y se reían “.

“Ahora, ya no estamos en esa era sin preocupaciones. Lo hemos perdido para siempre “.

 

fahl