Foto: Reuters Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron el lunes que las conversaciones sobre un acuerdo Brexit deben progresar este mes y llegar a una conclusión rápidamente  

La Unión Europea le dijo a Gran Bretaña el lunes que no habría acuerdo comercial si intentaba jugar con el tratado de divorcio Brexit, lo que plantea la posibilidad de un final tumultuoso de fin de año para la saga.

En otro giro de la saga de cuatro años desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE, se informó que el gobierno del primer ministro Boris Johnson estaba planeando una nueva legislación para anular partes del Acuerdo de Retirada del Brexit que firmó en enero.

Eso podría poner en peligro todo el tratado y crear fricciones en la Irlanda del Norte gobernada por los británicos, donde se habían hecho arreglos especiales para evitar una frontera dura con Irlanda al sur que podría ser perjudicial para el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de conflicto en la provincia. .

“Confío en que el gobierno británico implemente el Acuerdo de Retirada, una obligación bajo el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura”, dijo Ursula von der Leyen, directora del ejecutivo de la UE.

“El Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único”.

Gran Bretaña dijo que honraría el acuerdo y simplemente estaba ofreciendo aclaraciones para evitar futuras dificultades legales.

Pero el periódico Financial Times citó a tres personas que dijeron que se esperaba que el proyecto de ley de mercado interno “elimine la fuerza legal de partes del acuerdo de retiro” en áreas que incluyen ayudas estatales y aduanas de Irlanda del Norte.

Los diplomáticos de la UE estaban horrorizados y advirtieron que tal paso, filtrado en vísperas de nuevas conversaciones en Londres, empañaría el prestigio mundial de Gran Bretaña y aumentaría las posibilidades de una tumultuosa separación final del bloque el 31 de diciembre.

‘PASOS RAZONABLES’

Gran Bretaña dijo que estaba comprometida con el acuerdo de divorcio.

“Estamos tomando medidas limitadas y razonables para aclarar elementos específicos del Protocolo de Irlanda del Norte en la legislación nacional para eliminar cualquier ambigüedad y garantizar que el gobierno siempre pueda cumplir con sus compromisos”, dijo un portavoz de Johnson.

No podía permitir que el proceso de paz o el mercado interno británico se vieran comprometidos inadvertidamente, dijo.

Gran Bretaña abandonó la UE el 31 de enero, pero las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial antes del final de un acuerdo de transición del statu quo en diciembre se han topado con las reglas de ayuda estatal y la pesca.

Londres ha fijado como fecha límite el 15 de octubre para llegar a un acuerdo.

“Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, entonces no veo que haya un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y ambos deberíamos aceptarlo y seguir adelante”, dijo Johnson el lunes.

Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron el lunes que las conversaciones sobre un acuerdo Brexit deben progresar este mes y llegar a una conclusión rápidamente, dijo la oficina de Johnson.

Los diplomáticos europeos dijeron que Gran Bretaña estaba jugando al brexit al amenazar con colapsar el proceso y desafiar a Bruselas a que se comprometiera primero. Algunos temen que Johnson pueda ver una salida sin acuerdo como una distracción útil de la crisis del coronavirus.

Algunos miembros de los conservadores gobernantes que apoyan el Brexit se oponen al acuerdo de retirada por considerarlo una amenaza para la independencia británica, incluso si las dos partes aseguran futuros lazos comerciales.

¿’GAMESMANSHIP’?

Hubo sorpresa e ira en ambos lados de la frontera irlandesa y en Bruselas por el plan informado para socavar el pacto de retirada.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, preguntó: “¿Es esto un juego político o realmente hay una ley que va a surgir esta semana, que es contraria al acuerdo de retirada? Tendremos que esperar y ver “.

Sin un acuerdo, el comercio anual de unos 900 mil millones de dólares entre Gran Bretaña y la UE podría verse sumido en la incertidumbre, incluidas las normas sobre todo, desde repuestos de automóviles y medicamentos hasta frutas y datos.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, reconoció la ansiedad, pero se negó a comentar sobre el informe de FT. “Sigo preocupado … las negociaciones son difíciles, porque los británicos quieren lo mejor de ambos mundos”, dijo a la radio France Inter.

 

MGL