Turismo cae un 41.2% en México durante primera mitad de 2020
Foto: Cuartoscuro / archivo Se estima que las pérdidas en el sector del turismo suman ya más de 500,000 millones de pesos  

La recuperación de la industria turística del país en niveles previos a la pandemia del Covid-19, tardará al menos dos años, dado que la afectación es “muy grande” y aún no se dimensiona con exactitud cómo va a seguir impactando el tema sanitario en la economía, estimó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Creo que nos vamos a llevar todo el siguiente año y buena parte de 2022.Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas y vemos que esto no es de corto plazo como habíamos pensados inicialmente”, agregó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

Al igual que la economía, la contracción del turismo pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, siempre y cuando no se produzcan rebrotes de la pandemia. “La reapertura del turismo en la mayoría de los destinos es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el turismo”, añadió.

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México observó una contracción a tasa anual de 18.9%, su peor caída en la historia para un periodo igual. En tanto que las actividades terciarias, a las cuales pertenece el turismo, mostraron una disminución de 15.6% en términos reales.

Además, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a julio se despidieron a más de un millón de personas dentro de la llamada industria sin chimeneas y se estima que las pérdidas en el sector ya ascienden a más de 500,000 millones de pesos. El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019.

En general, hay optimismo de que en los próximos meses pueda concretarse la disponibilidad de una vacuna que estabilice y disminuya la pandemia por coronavuris.

Además de esto, la recuperación del turismo dependerá de: la restauración de la conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional y de la certidumbre de protocolos de seguridad en los viajeros.

LEG