Ante la ligera disminución en hospitalizaciones, por onceava semana consecutiva la Ciudad de México permane en Semáforo Naranja, de acuerdo con información del Gobierno capitalino. No obstante, se establecieron algunos ajustes, entre ellos la ampliación en el horario de restaurantes y centros comerciales.

A partir de este lunes, los restaurantes pueden operar de 07:00 a 23:00 horas, mientras que los pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales hasta las 18:30 horas.

“Está muy bien porque daban las diez, la gente quería cenar en ese momento y ya no se podía”; “colonias como la Roma necesitaban eso, porque ya hay daños emocionales y las personas necesitamos estar con otros humanos”; “es bueno tanto para los clientes, como para nosotros como empleados”, son parte de los comentarios al respecto, por parte de locatarios y clientela de los negocios ubicados sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

En tanto, la jornada laboral de la construcción se incrementa de lunes a sábado; inicia la reapertura de exposiciones y centros de convenciones con 30% de aforo y una estadía no mayor a 50 minutos, y concluye el esquema de apertura por pares y nones en los comercios en el Centro Histórico, además de que se amplía su horario de 10:00 a 18:30 horas y se trabaja en el ordenamiento en vía pública.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la reapertura paulatina de actividades forma parte de la reactivación económica en la capital, por lo que recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Esta próxima semana, estaremos reuniéndonos tanto con gimnasios y algunos otros sectores o subsectores de distintas actividades que aún no se abren, para ver en las condiciones en que pudieran abrirse, lo que estaríamos anunciando hasta la próxima semana”, concluyó la mandataria capitalina.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG