El tifón Haishen azotó el sur de Japón con fuertes vientos y lluvias torrenciales, cortando el suministro eléctrico a decenas de miles de hogares y provocando que las autoridades pidieran la evacuación de unas 1.8 millones de personas.

Haishen se estaba acercando a la principal isla sureña de Kyushu. A las 12:45 am (1545 GMT del domingo) del lunes, su centro estaba en el Mar de China Oriental, a unos 110 km (68 millas) al sureste de las Islas Goto, al oeste de Nagasaki, según la agencia meteorológica de Japón.

“Este tifón se dirige hacia Kyushu y podría llegar a tocar tierra, trayendo lluvias, vientos, olas y mareas altas récord”, dijo el primer ministro Shinzo Abe en una reunión con los ministros del gabinete.

“Le pido a la gente que tenga la máxima precaución”.

Se pronostica que la tormenta llevará vientos máximos sostenidos de hasta 216 km por hora (134 mph) para el lunes, dijo la agencia meteorológica.

Las autoridades instaron a la evacuación de personas en áreas de siete prefecturas en el sur de Japón, dijo la emisora ​​pública NHK, un esfuerzo que se complicó por el distanciamiento social que significaba que los centros de evacuación podrían llevar menos personas de lo normal.

Los árboles en Yakushima, una isla a 100 km (60 millas) al sur de la ciudad de Kagoshima, se podían ver temblando violentamente con fuertes vientos y lluvias torrenciales, en una publicación en Twitter.

Los ancianos que usaban máscaras faciales debido al brote de coronavirus se estaban reuniendo en los centros de evacuación en Kagoshima y otras partes del sur de Japón, mostraron imágenes de la NHK.

El tifón cortó el suministro eléctrico a unas 180 mil viviendas, dijo NHK y agregó que todos los servicios de transporte público se detuvieron en las prefecturas afectadas.

La Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón dijo que se habían reportado dos heridos.

HACIA LA PENÍNSULA DE COREA

El tifón se dirigía de norte a noroeste a 30 kilómetros por hora, dijo la agencia meteorológica, y se pronostica que se acercará a las islas Goto al oeste de Nagasaki alrededor de las 3 am del lunes (1800 GMT del domingo) y luego se trasladará a la península de Corea.

Un centro de evacuación en Miyazaki alcanzó su capacidad y dejó de aceptar evacuados como precaución contra el coronavirus, según NHK.

Las aerolíneas cancelaron más de 500 vuelos que partían de Okinawa y el sur de Japón, dijo NHK. El servicio de tren bala en el sur y el oeste de Japón fue suspendido, dijo.

El servicio de guardacostas de Japón suspendió el sábado por segundo día su búsqueda de tripulantes desaparecidos de un barco que zozobró en el Mar Oriental de China la semana pasada con un cargamento de ganado.

El tifón Haishen sigue al tifón Maysak, que se estrelló contra la península de Corea el jueves, dejando al menos dos muertos y miles temporalmente sin electricidad.

 

DAMG