Con un llamado al Estado, partidos y ciudadanos a generar un escenario favorable para que los michoacanos puedan acudir el próximo 6 de junio a votar, este domingo se declaró iniciado formalmente el proceso electoral ordinario 2020-2021.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado, hizo la declaratoria del arranque del proceso para renovar la gubernatura, 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos, en una sesión virtual del Consejo General del órgano electoral.

En su mensaje, Hurtado señaló que los procesos electorales son hijos de su tiempo y el de ahora es de paridad de género, inclusión democrática y pluralismo político, voto extraterritorial electrónico y violencia política contra la mujer en razón de género.

También de reelección como renovación de confianza, candidaturas independientes, derechos de comunidades originarias, libertad de expresión, campañas negras y redes sociales, equidad en la contienda, debates, campañas de contraste y la organización electoral en tiempos de Covid-19.

Seguramente estos temas, pasado el proceso electoral, formarán parte de la agenda para la reedificación del edificio democrático, dijo.

Comicios de este año

Donde comenzaron campañas es en Hidalgo y en Coahuila, estados que celebrarán elecciones locales el próximo 18 de octubre.

El sábado, en Hidalgo, aun sin que el Instituto Estatal Electoral avalara del todo a sus candidatos, varios de ellos comenzaron sus acciones para pedir el voto de los ciudadanos en Pachuca.

En este estado se renovarán los 84 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y sus regidores, electos para un periodo de tres años. Inicialmente los comicios iban celebrarse el 7 de junio, pero fueron aplazados debido a la pandemia de Covid-19.

También en Coahuila fueron aplazadas las elecciones para el 18 de octubre.
Ahí se renovarán los 25 asientos del Congreso local, de los cuales 16 serán electos por el principio de mayoría relativa y 9 por el de representación proporcional.

LEG