Para fortalecer las herramientas y estrategias tecnológicas de investigación criminal en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró el nuevo Centro de Datos y Análisis Estratégicos de Delito (CEDAE).

Claudia Pavlovich hizo un recorrido de las instalaciones del nuevo CEDAE, el cual es un centro con tecnología de punta que estará interconectado a todas las agencias del ministerio Público del fuero común, de las bases AMIC y servicios periciales, donde se analizarán y se generarán productos que permitan un ejercicio estratégico en la investigación criminal.

“Este es un lugar moderno con el software y la tecnología que necesitan para el comparativo de voces, para el perfilado y detección de patrones criminales, y creo que de esta manera podemos avanzar mucho más, en la investigación delictiva y la lucha contra la delincuencia” afirmó Claudia Pavlovich.

El CEDAE contará con tecnología de punta y en él se interconectarán la totalidad de las agencias del Ministerio Público en el estado, mencionó Claudia Pavlovich, por lo que se podrá analizar y medir cuáles llevan su labor a tiempo y en cuáles se están deteniendo más las carpetas de investigación.

También, Claudia Pavlovich hizo entrega de becas educativas de distintos niveles, para hijas o hijos de agentes de la AMIC caídos en cumplimiento de su deber y 269 becas educativas para hijas o hijos de agentes activos, jefes de grupo y radio operadores de la AMIC.

Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado de Sonora, agradeció el apoyo de Claudia Pavlovich, por la donación de la infraestructura que antes funcionaba como el C4, para crear el nuevo CEDAE.

“Por primera vez tendremos una minería de datos, todas las agencias del Ministerio Público, el trabajo que realiza diariamente la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, los peritos y las distintas áreas, se va a concentrar en este Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos para ser más eficientes al momento de definir y trabajar nuestro Plan de Persecución Penal”, apuntó la fiscal.

Por primera vez en Sonora convergerán el Laboratorio de Informática Forense (LIF), la Unidad de Análisis de Información (UAI), la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI), la Unidad del Imputado Desconocido (UID), la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF) y la Unidad de Análisis, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Especiales (UAMES).

El CEDAE podrá realizar análisis estratégicos del fenómeno delictivo y explotación de datos, desarrollar sistemas e implementación de tecnologías de apoyo al desarrollo y será generador de indicadores que determinen el cumplimiento al Plan de Persecución Penal.

 

DAMG