Foto: Cuartoscuro/Archivo Gilberto Higuera Bernal, mencionó que por estos hechos ya se detuvo a un hombre identificado como Tirzo "N"  

El pasado 10 de agosto, Valeria “N” se encontraba haciendo ejercicio en un paraje del Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez cuando fue atacada sexualmente por dos sujetos que también intentaron degollarla y le provocaron lesiones en las cuerdas vocales.

Aunque el hecho causó mucha indignación en el municipio, no fue hasta este lunes 31 de agosto cuando se dio a conocer a medios de comunicación debido a las manifestaciones organizadas por familiares, amigos y colectivos feministas que exigían justicia para Valeria.

Sobre el caso, se sabe que la joven se estaba ejercitando en un camino que lleva a la Universidad Xicotepetl cuando fue interceptada por dos hombres que abusaron sexualmente de ella y después, la hirieron en el cuello con un arma blanca.

La joven sobrevivió al ataque y posteriormente fue trasladada al Hospital General del Sur, en la capital poblana. Aunque tiene identificados plenamente a sus agresores, no ha podido hablar porque la herida en el cuello afecto las cuerdas vocales.

Dado que el caso se ha llevado con total hermetismo, cerca de 80 mujeres se manifestaron en calles céntricas del municipio para exigir justicia.

Al llegar al Palacio Municipal, las manifestantes fueron acompañadas por el Director de Gobernación, Iván Santos Valderrábano y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marcelina Sampayo Carballo. Esta última aseguró que está dando seguimiento al caso y que, incluso, ya aportaron con algunos recursos económicos para la atención de la víctima.

Este miércoles, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, mencionó que por estos hechos ya se detuvo a un hombre identificado como Tirzo “N”; sin embargo, no dio más detalles, pues aseguró que la dependencia emitiría un comunicado al respecto.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también se pronunció al respecto y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores de Valeria, quienes ya están plenamente identificados.

con información de medios 

 

EFVE