Foto: Twitter/@ganbrood La reconstrucción del rostro de Jesús se suma a la lista de otros personajes históricos y ficticios recreados por Bas Uterwijk  

Bas Uterwijk, un fotógrafo profesional de origen neerlandés logró recrear el rostro de Jesús mediante el uso de Artbreeder, un software capaz de crear retratos casi fotorrealistas mediante el uso de una red neuronal que combina una gran variedad de fotografías y pinturas de rostros humanos y la forma en que se comporta la luz en la fotografía, hasta lograr fusionarlas en una versión sintetizada.

“El software es muy bueno en algunas cosas, pero no es perfecto y no funciona automáticamente, por lo que implica mucho trabajo y experimentación adicionales. Aunque trato de mantener mi aporte personal al mínimo, los retratos que hago son impresiones artísticas”, dijo Uterwijk.

¿Cómo se reconstruyó el rostro de Jesús?

El artista señaló que para la reconstrucción del rostro de Cristo, hizo uso de varias representaciones culturales de Jesús, incluidas algunas de origen bizantino y renacentista, hasta el “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci y la Sábana Santa de Turín, Italia, las cuales combinó con los rasgos étnicos de Medio Oriente.

Al resultado, Uterwijk realizó algunos ajustes en el estilo, como longitud de cabello y barba, esto con la intención de que la representación resultara más creíble para la época y región de personaje.

Reacciones en la red

La imagen del retrato de Jesús creado por Bas Uterwijk fue rápidamente viralizado en redes causando reacciones encontradas entre los usuarios, quienes se debatían entre lo impresionante del trabajo y la falta de parecido con las representaciones conocidas en occidente del hijo de Dios.

Sin embargo; el fotógrafo dijo que su trabajo es el “resultado de una impresión artística de cómo podría haberse visto Jesús, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta”.

Jesús, David y Monalisa

La reconstrucción del rostro de Jesús se suma a la lista de otros personajes históricos y ficticios recreados por Bas Uterwijk, quien se ha destacado por destreza en la generación de imágenes por computadora y efectos especiales.

Entre los trabajos previos se encuentran los retratos digitales hiperrealistas de la escultura de David, de Miguel Ángel, la Estatua de la Libertad, Nicolás Maquiavelo, Napoleón, Vincent Van Gogh, Rembrandt y Mona Lisa.

con información de medios 

 

EFVE