FOTO: REUTERS-ARCHIVO La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló la sentencia de cadena perpetua que recibió hace 14 meses en Estados Unidos  

La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló la sentencia de cadena perpetua que recibió hace 14 meses en Estados Unidos tras ser acusado por tráfico de drogas.

La apelación consta de 245 páginas, y fue presentada en la Corte de Apelaciones del Segundo circuito de Nueva York.

Según algunos medios internacionales, ésta apelación podría durar de dos a cinco años.

Los litigantes de El Chapo Guzmán argumentaron que hubo diversas irregularidades en el juicio del narcotraficante, mismo que se llevó a cabo entre 2018 y 2019.

Entre las violaciones, es que de acuerdo a un reporte periodístico algunos miembros del jurado violaron las reglas de la corte, entre esto, era no investigar ni ver noticias que implicaran al capo.

Cabe recordar que dese julio de 2019, Guzmán Loera cumple con una cadena perpetua más de 30 años en un penal de máxima seguridad en el estado de Colorado, en Estados Unidos.

El jurado lo declaró culpable de al menos 10 cargos de narcotráfico y conspiración.

De igual manera, no se le aplicó la pena de muerte por un acuerdo de extradición firmado entre México y EU.

Luego de la apelación, la defensa deberá de esperar la respuesta escrita de los fiscales federales, lo que podría llegar a demorar algunos meses.

En el caso de que los litigantes de El Chapo ganen éste caso, se procederá a realizar un nuevo juicio, sin embargo, él quedará aún detenido en Colorado.

Con información de López Dóriga.