Inegi
Foto: Cuartoscuro / Archivo Además, la ocupación informal llegó a 27.3 millones de personas, 1.7 millones más que en junio pasado  

En julio de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) concentró 52.6 millones de personas, lo que presentó un incremento de 1.5 millones de personas respecto al mes anterior y una tasa de ocupación de 54.9%, gracias al inicio de la Nueva Normalidad y apertura de actividades en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo precisó que de la PEA reportada, que representa a las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, se tuvieron 19.6 millones de mujeres y 33 millones de hombres.

También expuso que la población ocupada, que agrupa a quienes trabajaron previo a la consulta o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral, llegó a 49.8 millones de personas.

De la población ocupada, el sector servicios reportó una participación del 63.1%, es decir, la mayoría de la gente se empleó en actividades relacionadas al comercio, restaurantes, alojamiento, así como transportes, comunicaciones, entre otros.

Además, la ocupación informal llegó a 27.3 millones de personas, 1.7 millones más que en junio pasado; en estas condiciones existieron 17.5 millones de hombres y 9.8 millones de mujeres.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), los datos reportados por el Inegi muestran que la recuperación laboral sigue en julio, aunque mucho más visible en ocupaciones informales que formales.

En tanto, Gabriela Siller, analista de Banco BASE, comentó que la desaceleración en la recuperación del empleo se debe a que todavía no hay un control completo de la pandemia.

Recuperación económica

Al primer día de septiembre, la recuperación de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue reportándose, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“En el primer día 2 mil 930; es buena noticia porque estuvimos marzo, abril mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, y septiembre empezamos ganando 2 mil 930”.

De acuerdo con los datos que presentó, 17 estados siguen perdiendo empleos, sobre todo Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

En tanto, 15 estados siguen recuperándose, sobre todo Baja California, Sonora y Tamaulipas.

 

 

AR