La circulación tardía de un video con escenas de un ataque contra fuerzas de seguridad por parte de una facción del Cártel del Noreste y una frase agresiva que no se ha podido comprobar si fue cumplida o quedó sólo en amenaza intimidatoria ha servido para regresar a debate ocioso el tema de la militarización.

Pero en pocas palabras, en México hoy no existe militarización porque las fuerzas armadas no han sido asignadas a tareas no consideradas en las leyes. Las fuerzas armadas y sus jerarquías forman parte del Gobierno, del Estado y de la estructura administrativa a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Es decir, las fuerzas armadas son instituciones del Gobierno, de la administración pública y del Estado. Y las tareas de seguridad que involucran a las fuerzas armadas tienen relaciones naturales interrelacionadas con la seguridad: la seguridad nacional y la seguridad interior. La seguridad pública es parte sustancial de la seguridad nacional y de la seguridad pública. Las tres forman el triángulo de la seguridad del Estado y su soberanía externa e interna.

El accionar de las organizaciones de la delincuencia -entre ellas los cárteles del narcotráfico- ha rebasado ya los límites de la seguridad pública y forman parte de la seguridad interior y de la seguridad nacional por razones fronterizas con EU.

Como las policías locales y federales han sido sobrepasadas en organización, violencia y armas, entonces las fuerzas armadas entran en acción como parte de sus facultades constitucionales en seguridad interior y en seguridad nacional.

En este contexto, es desgastante el debate sobre la militarización cuando por ley y por estructura de Estado las fuerzas armadas tienen funciones de seguridad al interior de la república. En todo caso, se debe debatir el fortalecimiento de los grupos criminales ante la incapacidad o complicidad de las autoridades políticas del Estado y la propia sociedad que los protege.

 

Zona Zero

  • Los órganos de seguridad han enfocado sus baterías a Tamaulipas para indagar razones del fortalecimiento del Cártel del Noreste y sus posibles vinculaciones con instituciones políticas y sociales de la entidad. La forma en que opera ese grupo, su capacidad de pertrechos y armamento y la cobertura social a sus zonas de influencia son responsabilidad de la autoridad local.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh